aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emiten alerta verde en BC por acercamiento de Ivo

Gladys Rodríguez/ Corresponsal| El Universal
13:23La Paz, BCS | Jueves 20 de septiembre de 2007
Monitorean autoridades estatales el desplazamiento del huracán que se dirige al sur de la entidad; conforme avance el fenómeno se implementarán las medidas de protección a la población, precisa Protección Civil

Con alerta verde —peligro bajo, acercamiento prevención— ante la presencia del huracán Ivo en el Pacífico mexicano, las autoridades de Protección Civil en la entidad informaron que el Consejo se mantiene en alerta permanente ante la posibilidad de que el fenómeno impacte a la región sur de la península.

En entrevista, Alfonso Gómez de la Peña, subcoordinador municipal de Protección Civil de La Paz, capital del estado —municipio donde podría impactar el fenómeno— señaló que las autoridades municipales y estatales de Baja California Sur se encuentran en alerta y monitoreando a Ivo, toda vez que "poco a poco", dijo, se han cumplido las predicciones de los meteorólogos y se dirige hacia el sur de la entidad.

Sin embargo, subrayó que aunque el Consejo Estatal de Protección Civil, así como los municipales permanecen en alerta permanente, aún no se ha convocado a reunión, pero se prevé que conforme avance el sistema y se cumplan con los protocolos requeridos, las autoridades comiencen a implementar las medidas necesarias para la protección de la población, ante el posible impacto del meteoro.

Hasta el momento, indicó, se ha instruido a los miembros de los consejos para que se mantengan informados del avance del huracán, que permanece en categoría uno en la escala Saffir-simpson, desde la noche de ayer miércoles.

Manifestó que de continuar Ivo su trayectoria, mañana se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil de La Paz, debido a que se pronostica que los efectos se sientan en esta localidad a partir de este fin de semana, pudiendo tocar tierra durante las primeras horas del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 11:00 horas, (tiempo del centro), estableció zona de alerta preventiva en el sur de la península de Baja California debido a la trayectoria probable del fenómeno.

Con un índice de peligrosidad fuerte, el huracán se desplaza hacia el nor-noroeste y se ubica a 705 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, avanzando a 11 kilómetros por hora y presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Por lo anterior, recomendó a la navegación marítima tomar precauciones en las inmediaciones del sistema, por viento fuerte y oleaje elevado así como lluvias intensas. Además, mantenerse en alerta por la trayectoria futura del sistema.

Para los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, esta mañana la Secretaría de Gobernación activó la alerta azul.

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0