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Alerta en Europa ante escasez de niños; pagan por procrear

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
01:43Ciudad de México | Jueves 13 de septiembre de 2007

La carencia de niños en el viejo continente resulta ser un gran problema, por tal motivo los gobiernos adoptan medidas económicas que “animen” a sus ciudadanos a procrear. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ante las bajas tasas de natalidad en el viejo continente, en España ofrecen 2 mil 500 euros por cada nuevo hijo; los alemanes dan una prima más jugosa: 25 mil 200 euros y en Rusia han proclamado ya “el Día de la concepción”

El dinero extra a nadie le cae mal, pero el pagar por tener hijos, incluso ofrecer regalos como automóviles, puede sorprender a más de uno. Este es el caso de algunos países europeos y asiáticos en donde los gobiernos implementan singulares estrategias para aumentar el índice de natalidad debido a que su población está envejeciendo.

La carencia de niños resulta ser un gran problema para el continente europeo, por tal motivo los gobiernos adoptan medidas económicas que “animen” a sus ciudadanos a procrear, dejando a un lado el dolor de cabeza sobre cómo mantenerlos.

España

Hace unos meses el gobierno español, bajo el mando del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que cada familia recibiría 2 mil 500 euros (unos 3 mil 400 dólares) por cada nuevo hijo. Esto con la finalidad de animar a su población a seguir procreando sin preocuparse de cómo mantener a los nuevos integrantes de la familia.

La medida busca revertir la baja tasa de natalidad que se registra en el país, que en 2006 fue de un promedio de 1.37 hijos por mujer, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A partir del 3 de julio de este año, las familias que “ayuden” a elevar la tasa de natalidad pueden gozar del subsidio, ya sea por deducción fiscal para quienes pagan impuestos por sus ingresos o por ayuda directa.

Alemania

Los alemanes parecen haber acogido la iniciativa de su gobierno con tal ahínco que hospitales de Alemania han registrado un aumento en el número de nacimientos después de que entrara en vigor el programa de asistencia.

Los padres que gozan de hasta 25 mil 200 euros son sólo los que tuvieron a sus pequeños a partir del 1 de enero de 2007.

Las mujeres alemanas tienen un promedio de 1.37 hijos frente al 2.1 que es necesario para mantener una población estable.

La jugosa cantidad llevó a que algunas embarazadas pensaran, incluso, en retrasar el parto para formar parte del programa.

Rusia

En Rusia parecen tener más ingenio ya que han establecido que el 12 de septiembre sea el “Día de la concepción”, festividad en la que no se requiere ir a trabajar pero sí poner “manos a la obra” para tener bebés.

Pero el “arduo” trabajo del 12 de septiembre debe dar frutos y si justo nueve meses después, el Día Nacional de Rusia (celebrado el 12 de junio), nace un bebé, los felices padres obtendrán regalos tales como automóviles, refrigeradores, lavadoras o incluso dinero en efectivo.

La ingeniosa idea surgió en el año 2005 en la localidad de Ulyanovsk, ubicada en las riveras del río Volga y a unos mil kilómetros de Moscú.

Francia

La preocupación en este país deriva de que las profesionales aplazan el tiempo en iniciar una familia o dejan lapsos temporales “largos” en tener su primer y segundo hijo. Por este motivo, el gobierno galo otorga a las madres hasta mil euros por tener un tercer hijo.

Italia

Cuando el Papa Juan Pablo II aún vivía pidió a esta población, durante su visita al Parlamento, tener más hijos, pues el problema del bajo índice de natalidad es preocupante.

El gobierno italiano ayuda con exenciones impositivas a las familias a partir de dos hijos y cheques familiares de hasta 500 euros a las madres durante los meses de maternidad.

Japón

Las empresas niponas están ofreciendo a sus trabajadores bonos para los recién nacidos, mismos que van desde dinero en efectivo hasta teléfonos celulares.

De acuerdo con información de ABC New, el incentivo ya es una política laboral para los empleados de Softbank e inicia de 400 dólares por el primer hijo hasta 40 mil dólares por un quinto pequeño.

Además, las empresas dan tiempo a sus trabajadores para convivir con sus vástagos e incluso irse a su casa cuando lo necesiten.

Hace unos años, el gobierno japonés arrancó la estrategia para aumentar la natalidad pero ahora también se han unido a la lucha las empresas. Panasonic, Canon y Sharp son algunas de las que están inmersas en este combate.

(Con información de BBC News, ABC News, Univisión, El Clarín y El Mundo (España)).

sgf / jcm



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