aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entra a categoría dos huracán Félix en el Caribe

AP| El Universal
07:39Oranjestad, Aruba | Domingo 02 de septiembre de 2007

La imagen del satélite muestra el aumento de fuerza del huracán Felix. (Foto: AP )

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical y un aviso de huracán para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao

Félix se fortaleció y se convirtió el domingo en un huracán de categoría 2, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los meteorólogos vaticinaban que pasaría al norte de esta isla holandesa del Caribe.

La escala que mide la intensidad de los huracanes va del uno, para el más leve, al cinco para el más potente.

Félix dejó de ser una tormenta tropical y se convirtió en un huracán de categoría 1 el sábado en la noche, pasando a ser así el segundo ciclón de la temporada del océano Atlántico, que comenzó en junio y se extiende hasta finales de noviembre.

El domingo, soplaba vientos máximos sostenidos de cerca de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y amenazaba con fortalecerse aún más, indicó el centro de huracanes, cuya sede está en Miami.

Las autoridades emitieron una advertencia de tormenta tropical y un aviso de huracán para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Félix se encaminaba a pasar cerca de un grupo de islas turísticas hondureñas el martes, y luego por Belice el miércoles.

En la Isla Roatan de Honduras, que alberga lujosos hoteles y arrecifes de corales prístinos, el clima era normal y los turistas disfrutaban de sus vacaciones, dijo Arturo Rich, empleado del Mayan Princess Beach Resort & Spa.

''Aún no estamos evacuando gente, pero tal vez pueda suceder el lunes'', cuando la tormenta se acerque, sostuvo. Franklin Yarzagarag, empleado del aeropuerto de Aruba, expresó que estaba cerrado hasta que pasara Félix.

A las 09.00 GMT Félix estaba localizado a unos 137 kilómetros (85 millas) al este-noreste de Aruba y se desplazaba con dirección occidental a unos 29 kph (18 mph) , indicó el centro de huracanes.

El sábado, Félix llevó fuertes vendavales y lluvias a Granada, cuando era una tormenta tropical. Derribó árboles y postes del tenido eléctrico, dejó fuera de funcionamiento a canales de televisión y estaciones de radio, y desató a los botes de sus amarras, pero no se reportaron heridos.

El gobierno de Jamaica también emitió un aviso de tormenta tropical.

Rebecca Waddington, experta del centro de huracanes, aconsejó a los empleados de las plataformas petroleras del Golfo de México que vigilen a Félix y dijo que el ciclón podría llegar a esa área en cuatro o cinco días.

alcr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0