aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que Dean impacte Q. Roo con su máxima fuerza

EFE| El Universal
09:37Ciudad de México | Domingo 19 de agosto de 2007
Señala el Servicio Meteorológico Nacional que el huracán podría impactar el martes por la madrugada estas costas; en estos momentos el meteoro amenaza Jamaica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el huracán Dean toque dentro de dos días "las costas de Quintana Roo con categoría 5", la máxima en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

"Sería el martes, en la madrugada" , dijo hoy el meteorólogo Jaime Albarrán, del SMN, que está pendiente de la evolución de los distintos modelos meteorológicos en las cuencas del Atlántico para analizar los movimientos de Dean.

"Para tener una referencia es el primero en las últimas tres décadas con esa categoría (5) en llegar a México en agosto" , añadió Albarrán.

El experto evitó dar un porcentaje de posibilidades de que finalmente Dean llegue a México, pero apuntó que "lo más probable" es que lo haga dentro de dos días.

Wilma, que asoló la península de Yucatán en octubre de 2005, llegó a tener categoría 5 sobre el Caribe y el Golfo de México, pero cuando entró en México lo hizo siendo un huracán nivel 4.

Otros huracanes devastadores para esa zona del Caribe mexicano, donde se concentran algunos de los principales destinos de sol y playa del país, llenos por estos días de turistas, han sido Isidore, que lo hizo en septiembre de 2002, cuando dejó ocho muertos y una docena de pescadores desaparecidos, y Emily, que pasó en julio de 2005.

A las 8.30 hora local (13:30 GMT) de hoy Dean se encuentra a 1.395 kilómetros de las costas de Quintana Roo, estado mexicano donde se localizan destinos turísticos tan importantes como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, estos últimos en la zona conocida como la Riviera Maya.

Datos presentados ayer por las autoridades de Quintana Roo, que junto al estado de Yucatán se encuentra en "alerta amarilla" (peligro moderado), apuntan a que en la zona habría unos 80 mil turistas, entre ellos unos siete mil españoles.

La salida gradual de todos ellos se ha estado dando en las últimas horas, por tierra y en vuelos que han llegado a Cancún vacíos para retornar llenos a sus países de origen.

El meteoro se mueve a 30 kilómetros por hora hacia el oeste acompañado de vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 285, según datos del SMN.

En estos momentos el huracán amenaza Jamaica, tras lo cual los especialistas creen que sus vientos se intensificarán.

Hasta el momento el meteoro, primer huracán de la temporada por el Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe un saldo de cuatro muertes, una en Santa Lucía, dos en Dominica y una más en la República Dominicana.

grg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0