aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promoverá PRD ley para transgéneros y transexuales

Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
14:45Ciudad de México | Viernes 20 de julio de 2007
Buscan garantizar la personalidad jurídica de aquellas personas que decidan cambiar de sexo

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados promoverá la Ley para Personas Transgénero y Transexual, a fin de garantizar la personalidad jurídica de aquellas personas que decidan cambiar de sexo.

Esta Ley contemplará el derecho al trabajo, educación y salud, así como a cualquier trámite legal que requiera un transexual o transgénero.

El diputado David Sánchez Camacho, del PRD, secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la ley facilitará el reconocimiento e integración social de este sector de la población.

En el último día del Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familia, agregó que con esto se pretende garantizar constitucional y legalmente el derecho humano de todo individuo a ser tratado, reconociendo su identidad y expresión sexogenérica, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad.

Explicó que esta situación tiene importantes consecuencias para las personas que requieren del reconocimiento jurídico dentro del ámbito sociocultural, laboral y estatal.

“A pesar de que hubo gran avance con la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ésta omite la identidad sexogenérica de las personas, lo cual ha permitido que en la legislación se le desconozca como un derecho esencial del ser humano”, dijo.

Añadió que la propuesta de ley que hoy se encuentra en análisis en las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y con la opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, agiliza los trámites correspondientes para beneficiar este sector de la sociedad.

Señaló que es necesario que el Estado genere la protección y regulación apropiada a través de la Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, como reglamentaria de los artículos 1 y 4 de la Constitución, que establecen la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

sgf/goc



comentarios
0