aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critica Teresa del Conde a la fridomanía

Notimex| El Universal
16:23Ciudad de México | Miércoles 04 de julio de 2007
Muestra el video

Fotogalera. Foto y pintura, binomio indisoluble para Frida.

Asegura la crítica de arte que en algunos medios han descontextualizado la figura de la pintora mexicana...´es sólo mercadotecnia, una forma de ganar dinero, que únicamente daña´, dice

La "fridomanía" es sólo mercadotecnia, una forma de ganar dinero, que únicamente daña, vanaliza la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo, afirmó hoy la reconocida crítica de arte Teresa del Conde.

Entrevistada durante la presentación de su libro "Frida Kahlo.

Una mirada crítica" , en el Museo Mural Diego Rivera, señaló que tal caso, que se comprueba con la aparición, por ejemplo, de algunas revistas, trivializa a la figura de la artista que fue.

Mencionó en ese marco la producción y comercialización de muñecas de la pintora nacida en 1907 y muerta en 1954, las cuales "son horrorosas, son como megabarbies y ya hay hasta zapatos tenis" .

Así, molesta dijo: "esto afecta la imagen de la pintora mexicana, pues es un mito que no puede volverse a hacer porque sería desmontar el mito y hacer otro, y eso no va a suceder" .

Del Conde, quien además de reconocida crítica de artes plásticas fue directora del Museo de Arte Moderno, señaló que ahora resulta que el personaje está por encima de la pintora, pues todo mundo la conoce aunque no conozca su trabajo artístico.

En el caso contrario, destacó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha hecho lo posible por difundir su obra, a través de la exposición "Frida Kahlo 1907.2007. Homenaje Nacional" , que se encuentra actualmente en el Museo del recinto cultural más importante del país.

Indicó que es deseable que se haga más a favor de sacar a Kahlo de la "fridomanía" , como abrir más foros para que la gente conozca de verdad a la destacada pintora mexicana, pues aunque hay libros que hablan de ella la gente no los lee.

En ese sentido, aclaró que han aparecido volúmenes que hablan de la vida de quien fuera esposa del muralista Diego Rivera (1886-1957) , que desvirtúan o modifican los hechos de la vida de la pintora, y puso como ejemplo que mencionan que fue al Colegio Alemán, lo que no fue cierto.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0