aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta OMS de enfermedades por cambio climático en Asia-Pacífico

EFE| El Universal
12:39Kuala Lumpur | Lunes 02 de julio de 2007
El incremento de las temperaturas está provocando que la malaria surja donde antes no existía o dejó de existir hace mucho tiempo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que el cambio climático producido por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre otros factores, provocará un aumento de las enfermedades en Asia-Pacífico.

Ante un foro de expertos en la materia que se celebra desde hoy en la capital malasia, el director regional para el Pacífico Occidental de la OMS, Shigeru Omi, indicó que, por ejemplo, el incremento de las temperaturas está provocando que la malaria surja donde antes no existía o dejó de existir hace mucho tiempo.

Respecto al dengue, otra enfermedad también transmitida por mosquitos, el responsable de la OMS explicó que este virus se ha extendido por las áreas urbanas afectadas por olas de calor, como ocurrió en 1998 en la ciudad china de Shanghái, donde los más de cuarenta grados centígrados registrados triplicaron el índice de mortalidad.

En el caso de Singapur, donde la temperatura media pasó de 26,9 grados centígrados en 1978 a 28,4 grados dos décadas después, el número de afectados por dengue se incrementó más de diez veces en diez años, hasta los 5.258 detectados en 1998.

Omi aseveró que, si los gobiernos no toman medidas ahora, en el futuro "será ya demasiado tarde" para atajar los problemas económicos y sanitarios que traerá consigo el calentamiento planetario.

En este sentido, lamentó que este asunto no represente hoy en día un problema "tangible" para muchos gobiernos en Asia, como los de China o India.

A su juicio, es necesario articular políticas innovadoras, como incentivos fiscales y ayudas para quienes promuevan las energías renovables o apuesten por tecnologías que ahorran energía.

Junto a ello, subrayó que la sociedad deberá adoptar nuevos estilos de vida que lleven a un mayor uso del transporte público y de la bicicleta en las ciudades.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Medio Ambiente de la oficina de la OMS en el Sudeste Asiático, Alexander von Hildebrand, recordó que el 57 por ciento de las muertes ocurridas por desastres naturales entre 1996 y 2005 se produjeron en el sudeste de Asia.

En el citado periodo, esta zona de Asia padeció 1.273 desastres naturales y 1.387 incidentes relacionados con derrumbes de infraestructuras civiles.

Hildebrand destacó que en los tres últimos meses, Indonesia ha sufrido tres terremotos de 5,5 puntos en la escala de Richter, así como tres inundaciones, cuatro corrimientos de tierra y dos tornados, y que hace menos de dos meses, las paradisíacas islas Maldivas se inundaron por un aumento de la marea.

Este experto achacó estos fenómenos al calentamiento mundial.

Según precisó, la variación en las precipitaciones está incrementando las enfermedades por el consumo de agua de baja calidad y estas fluctuaciones favorecen la proliferación de enfermedades transmitidas por especies como los mosquitos.

Hildebrand puntualizó que los países más pobres, al contar con menos infraestructuras y un sistema de salud menos eficaz, padecerán más estas consecuencias negativas.

Más de cincuenta especialistas en salud de catorce países asiáticos se reunieron hoy con motivo del seminario sobre Cambio Climático y Salud en los países del Sudeste y el Este Asiático, que concluirá el jueves.

Durante esta semana, los expertos de países como Malasia, Japón, China, India, Tailandia y Bangladesh participarán en grupos de trabajo para compartir experiencias y proponer medidas para paliar los efectos del calentamiento global.

A finales de mes, Bangkok acogerá la primera reunión ministerial regional para tratar el asunto, mientras que la isla indonesia de Bali será la sede en diciembre de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

rcr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0