aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren apoyo académico de Complutense para Centro Fox

EFE| El Universal
13:08Madrid, España | Jueves 28 de junio de 2007

El ex presidente de México, Vicente Fox, saluda al dirigente del PP, Mariano Rajoy, antes de reunirse en Madrid. (Foto: EFE )

Viaja el ex presidente a España para promover su biblioteca y firmar un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para suscribir un "acuerdo marco de referencia"

El ex presidente de México, Vicente Fox, presentó hoy en Madrid un centro académico que llevará su nombre y en el que aplicará -dijo- "la experiencia adquirida" durante su gestión al frente del Gobierno de su país, entre 2000 y 2006.

El Centro Fox, cuyas instalaciones está siendo edificadas en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, será -dijo el ex gobernante- "un espacio de reflexión y una plataforma para irradiar conocimiento y políticas públicas", concentrado en todo América, pero también, añadió, "con posicionamientos globales".

Fox acudió a una rueda de prensa en la que aseguró que el Centro, que se nutre de financiación privada, desea aprovechar su experiencia en el Gobierno y la capacidad de convocatoria para reunir a políticos, ex gobernantes y expertos en diversas materias, con el propósito de "generar y difundir conocimiento".

El Centro Fox, según su promotor, concentrará su esfuerzo "en el desarrollo humano, en políticas sociales, en el combate a la pobreza, en la equidad en todas sus formas" y en "las políticas del gobierno tuve el privilegio de liderar durante seis años".

Fox dijo que su visita a España obedece al propósito de presentar el Centro a las universidades Complutense y Francisco de Vitoria, de Madrid, a las que les ha propuesto asociaciones académicas como las que ha materializado ya en México con las de Guanajuato, de Colima, la Tecnológica de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Con la universidad privada Francisco de Vitoria, el Centro Fox ha suscrito un "acuerdo marco de referencia", explicó el ex gobernante, y con la Complutense ha adelantado conversaciones con el mismo propósito.

El Centro funcionará como un campus de promoción de educación presencial en cursos breves, seminarios, maestrías, diplomados y doctorados, aunque también se podrá estudiar a distancia, una posibilidad, dijo Fox, que permite abarcar más "sin que se produzca una merma en la calidad de la enseñanza".

En España, el Centro Fox estará representado por la firma consultora SCA con la intención de buscar "posicionamiento" para el Centro Fox en España, en el resto de Europa y en Oriente Medio.

Vicente Fox aseguró que se ha entrevistado en Madrid con el líder del Partido Popular (PP), grupo principal de oposición en España, para hablar sobre posibles acuerdos de trabajo con el Centro.

El ex gobernante precisó que el Centro Fox "no será partidista" y que "de ninguna manera se enmarcará en líneas exclusivas de pensamiento".

Fox aseguró que también ha realizado contactos con diversas casas editoriales de España para pedir su colaboración en la ampliación del acervo bibliotecario del Centro académico, que ya posee 25 mil volúmenes aunque espera duplicar esa cifra el año próximo.

El ex gobernante de México, que eludió responder a preguntas relativas a la actualidad política del país, aseguró que prepara dos libros con "temas de gobierno y políticas públicas" seguidas durante su Gobierno.

mvc/goc



comentarios
0