aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fabiana Ríos será la primera mujer en gobernar una provincia en Argentina

EFE| El Universal
20:27Buenos Aires, Argentina | Domingo 24 de junio de 2007
Los analistas coinciden en que el triunfo de Ríos significa un nuevo revés para el partido del presidente Kirchner

La centroizquierdista Fabiana Ríos será la primera gobernadora de una provincia argentina tras ganar hoy la segunda vuelta de los comicios celebrados en Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, según los cómputos oficiales.

Ríos, candidata de Afirmación para una República Igualitaria (ARI) , reunió el 52,52 de los votos frente al 46,53 por ciento del actual gobernador, Hugo Cóccaro, cuando se había escrutado el 69,52 por ciento de las 262 mesas electorales habilitadas.

Fuentes de la Junta Electoral fueguina señalaron a Efe que "la tendencia es prácticamente irreversible" y dijeron que las elecciones se desarrollaron con normalidad pese a las bajas temperaturas registradas hoy en la provincia más austral de Argentina.

La victoria de Ríos sobre Cóccaro, postulante del Frente Para la Victoria (FPV), la agrupación del presidente argentino, Néstor Kirchner, también es la primera de ARI en una elección de gobernador provincial.

Los comicios en Tierra del Fuego coincidieron con la segunda vuelta de la elección de alcalde de Buenos Aires, en la que el centroderechista Mauricio Macri se impuso por amplio margen al ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, candidato del "kirchnerista" FPV.

En total, 92.007 fueguinos pudieron votar hoy para elegir gobernador y vicegobernador luego de que en la primera ronda, celebrada el pasado domingo, Cóccaro obtuvo un ajustado triunfo con el 32,15 por ciento de los votos frente al sorpresivo 28,28 por ciento obtenido por Ríos.

El crecimiento de Ríos en los sondeos se debió a los escándalos suscitados durante la campaña, con denuncias cruzadas entre Cóccaro y el intendente de la ciudad capitalina de Ushuaia, Jorge Garramuño, quien se ubicó en el tercer lugar en la primera vuelta con el 26,26 por ciento de los votos.

Los analistas coinciden en que el triunfo de Ríos significa un nuevo revés para Kirchner y un claro triunfo para Elisa Carrió, quien lidera ARI y es una de las principales dirigentes de la oposición nacional.

lecj / jcm



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0