aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre sus puertas Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

Notimex| El Universal
15:26Aguascalientes | Miércoles 20 de junio de 2007
Presenta una exposición de casi 2 mil artículos relacionados con las tradiciones mexicanas que giran alrededor de la muerte; destacan entre las piezas algunos grabados de José Guadalupe Posada

El Museo Nacional de la Muerte, primero en su tipo en el país, abrió sus puertas aquí, presentando un acervo de casi dos mil artículos alusivos al proceso y a las tradiciones mexicanas que giran a su alrededor.

Se trata de una colección donada por el artista Octavio Bajonero Gil a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) , ubicada en dos edificios de esta máxima casa de estudios y que se exhibirá durante varios años.

En un recorrido por el país, Bajonero Gil compró e intercambió artículos alusivos a la muerte, tema que le obsesiona desde niño, hasta hacer suya esta colección.

"Desde joven he tenido obsesión por la muerte, tan es así que la considero mi amiga y le ando buscando su casa, porque ya me voy a morir" , le dijo el grabador mexicano al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Rafael Urzúa Macías.

La vasta colección la integran mil 467 objetos de arte y 179 libros, entre los que se encuentran obras de unos 300 artistas mexicanos de renombre, destacando grabados del aguascalentense José Guadalupe Posada.

Objetos prehispánicos y coloniales, recogidos según el artista en la mayor parte de México, conforman el acervo donde se pueden apreciar máscaras mortuorias, enormes pinturas, grabados en papel, tela y piedra, artículos arqueológicos y objetos en miniatura como la calavera con penacho de Moctezuma elaborada en la cabeza de un cerillo.

Cada uno de los objetos exhibidos en los dos edificios de la UAA, uno colonial y el otro moderno, recuerda el culto de los mexicanos a los muertos, lo que el rector de la Universidad agradeció por enaltecer la cultura de nuestro país, formada a lo largo y ancho del territorio y a través de la historia.

"Es conocido el respeto que tenemos hacia ellos, nuestra relación que pocos entienden, la muerte la interpretamos de manera festiva, chusca, triste, aquí están reflejadas todas esas manifestaciones que representan la República Mexicana y las épocas de nuestra historia" , dijo el artista.

Rafael Urzúa, por su parte, agradeció a Bajonero, quien al momento de la inauguración estuvo al borde del llanto al observar el patio principal del Museo repleto de visitantes, pues recordó que el artista se negó a vender la colección valuada en "millones de dólares" y prefirió hacer un regalo a la Universidad de Aguascalientes en el marco de su 34 aniversario.

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0