aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se declara Arellano Félix culpable en EU

Redacción| El Universal
00:30Ciudad de México | Martes 19 de junio de 2007

Rafael Arellano Félix podría recibir sentencia el 17 de septiembre de 2007 . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El hermano mayor de la dinastía que lideró el cártel de Tijuana confesó ser culpable de un par de cargos por narcotráfico ante una corte federal en San Diego

Luego de nueve meses de haber sido extraditado a los Estados Unidos por el gobierno de México, este lunes Francisco Rafael Arellano Félix se declaró culpable de un par de cargos por narcotráfico ante una corte federal en San Diego, California.

El hermano mayor de la dinastía que lideró el cártel de Tijuana confesó, sin mediar ningún acuerdo, ante la juez Irma González, ser plenamente responsable de los cargos de conspirar para distribuir cocaína en los Estados Unidos, así como de poseer esta droga con intenciones de distribuirla.

Como resultado de una investigación encubierta ejecutada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en 1980, Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido por su participación en una organización que distribuía cocaína y heroína en el área de San Diego.

Después de confesar su participación en las operaciones de narcotráfico de la organización, Arellano Félix pagó una multa de 150 mil dólares y un día antes de que compareciera ante un gran jurado que decidiría su situación jurídica, el 8 de octubre de 1980, no se presentó a la audiencia y huyó a México para evitar el juicio.

Después de pasar 10 años y tres meses en prisión en México, Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos el 17 de septiembre de 2006 y se espera que el 17 de septiembre de 2007 le sea dictada sentencia por la justicia estadounidense.

jva/grg/goc



comentarios
0