aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deberá Cofetel entregar información a Avantel

Notimex| El Universal
10:43Ciudad de México | Domingo 17 de junio de 2007
Por instrucciones del IFAI deberá entregar a la compañía telefónica una copia de un título de concesión otorgado, a su vez, a Telmex a finales del año pasado

Por instrucciones del IFAI la Cofetel deberá entregar a la compañía telefónica Avantel una copia de un título de concesión otorgado, a su vez, a Teléfonos de México (Telmex) a finales del año pasado.

La decisión surgió a raíz de una solicitud de información que presentó Avantel en la que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la copia del título de concesión otorgada a Telmex el 12 de enero de 2007.

Originalmente la Cofetel contestó que carecía de la información, y en todo caso, podría ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la dependencia que la tuviera.

Sin embargo, la propia Cofetel advirtió que en sus archivos contaba con una publicación del Diario Oficial de la Federación, correspondiente al 26 de enero de 2007, en la que se habla de un título de concesión de uso de frecuencias radioeléctricas otorgado a favor de Telmex el 29 de noviembre del año pasado.

Por lo que en todo caso se debería presentar una nueva solicitud de información para obtener copia de ese título.

Inconforme con la respuesta, Avantel presentó el recurso de revisión 1616/07 en el que argumentó que efectivamente existía en el Diario Oficial una publicación, por lo cual la Cofetel debería tener los archivos correspondientes y no procedería declarar inexistente la información.

Al respecto María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) , encontró que de acuerdo con diversos ordenamientos legales, la Cofetel sí tiene la obligación de contar con la información sobre las concesiones.

Sobre todo, que la publicación a la que hace referencia la Cofetel en su respuesta en pocas palabras es la misma a la que se refiere la solicitud de información.

Además, al revisar la información publicada en el portal de Transparencia de la Cofetel encontró que los datos no están actualizados como lo establece el Artículo 10 del reglamento de la ley en la materia.

En ese sentido la comisionada decidió revocar la declaración de inexistencia de la información que hizo la Cofetel y ordenar la entrega de los datos solicitados, pues evidentemente lo que se preguntó son los mismos datos en poder de la Cofetel.

Asimismo, instruyó a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia del IFAI a que supervise a la Cofetel para que actualice su información en el portal de Transparencia, de acuerdo con el reglamento de dicha ley.

grg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0