aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Uno de cada 4 abortos legales se practica en estudiantes

Yetlaneci Alcaraz| El Universal
Martes 29 de mayo de 2007
Según datos oficiales, 29 mujeres atendidas en la capital son del interior de la República

El 81.4 % de las mujeres que se han practicado un aborto legal en el Distrito Federal son católicas y el 50% tiene pareja estable y su nivel educativo es de bachillerato y licenciatura.

Además, señala que 29 mujeres provenientes de los estados de México, Jalisco, Nayarit y Coahuila, han venido a la capital para practicarse abortos.

Así lo reveló el secretario de Salud del gobierno capitalino, Manuel Mondragón, al detallar el perfil de las mujeres beneficiadas hasta el momento con las reformas que despenalizan el aborto en la ciudad.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud había realizado 230 interrupciones de embarazo. De ese total, la dependencia tomó 140 casos para analizarlos y codificarlos. El resultado arroja que 38% de las mujeres a las que se les ha practicado el aborto tienen entre 20 y 24 años, aunque registra el caso de tres menores de entre 10 y 14 años que recibieron la atención.

Asimismo, 40% de ellas son amas de casa, 22.9% son estudiantes y 17.1% son empleadas. El 71.4% no tienen seguridad social, mientras que 15.7% eran derechohabientes del IMSS, y 2.1% del ISSSTE.

Mondragón y Kalb aseguró que el 77% de las mujeres que han sido atendidas en los hospitales de la red hospitalaria del DF se ubicaron por debajo de las nueve semanas de embarazo. Un 10.7% contaba con 10 semanas de gestación; 9.3% con 11 y sólo un 2.9% llegaba al límite permitido por la ley de 12 semanas.

Asimismo, informó que en el 47.9% de los casos las mujeres tuvieron una estancia hospitalaria de entre 24 y 48 horas, en otro 27.1% permanecieron menos de 24 horas ingresadas en los nosocomios y en 25% de los casos tuvieron que estar más de 48 horas. Aclaró, sin embargo, en ninguno de los casos se ha registrado alguna complicación médica.

"Estos indicadores son los que nos van a permitir enfocar los grupos de mujeres en los que tendremos que trabajar con más fuerza en la campaña contra embarazos no deseados que tendrá la dependencia", dijo.

En entrevista posterior al evento en el que el Comité por la Salud de las Mujeres del DF le hizo entrega de un reconocimiento, Mondragón y Kalb aseguró que respeta la decisión de la PGR y la CNDH de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que legalizaron el aborto en la ciudad de México pero aclaró que no la comparte.

Advirtió que mientras la Corte no resuelva el caso, la dependencia a su cargo seguirá brindando atención a todas las mujeres que soliciten las interrupciones legales de embarazo.

El titular de Salud del DF confió en que los integrantes de la Corte den un fallo que sea "congruente" a la realidad que se vive a nivel mundial.

"La Corte está integrada por personas que han llegado ahí por su sapiencia y creo que decidirá en conciencia. Confío plenamente en los magistrados y mientras (el veredicto) llegue, la operación de las reformas permanecen tal cual", aseguró.

Por su parte, el Comité por la Salud de las Mujeres del DF dio a conocer una encuesta de opinión realizada entre 797 mujeres capitalinas en la que 61% consideró que las reformas a la ley evitarán la muerte de mujeres que recurrían a abortos clandestinos.



comentarios
0