aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan pictogramas chinos de hace 7 mil años

EFE| El Universal
08:13Pekín | Viernes 18 de mayo de 2007
Los dos mil pictogramas fueron encontrados en las cuevas Damaidi de la montaña Beishan, en la región autónoma de Ningxia Hui; datan de uos dos mil años antes a los jeroglíficos egipcios

Arqueólogos chinos anunciaron el hallazgo de un conjunto de pictogramas de entre 7 mil y 8 mil años de antigüedad, unos dos mil años anteriores a los jeroglíficos egipcios y que podrían reescribir la historia de la escritura china.

Según informó hoy la agencia oficial, Xinhua, los más de dos mil pictogramas están ubicados en las cuevas Damaidi de la montaña Beishan, en la región autónoma de Ningxia Hui (norte) , que acogen cerca de 10.000 relieves en roca prehistóricos.

Hasta ahora, los historiadores creían que los caracteres chinos más antiguos eran los encontrados en cerámicas de hace 4.500 años y en huesos de tortuga y caparazones de hace unos 3.000 años.

Los pictogramas hallados en Damaidi "son similares a los antiguos jeroglíficos de los caracteres chinos" y "se pueden identificar como caracteres antiguos" , dijo Li Xiangshi, de la Universidad de Nacionalidades de Yinchuan, capital provincial.

"A través de una ardua investigación, descubrimos que los pictogramas se pueden ver en cientos de motivos en las cuevas. Pero su tamaño, forma y significado son los mismos" , dijo Liu Jingyun, experto en caracteres antiguos.

Las tallas prehistóricas de Damaidi fueron descubiertas en la década de 1980, se extienden en una superficie de 15 kilómetros cuadrados y muestran motivos como el sol, la luna, las estrellas, dioses y escenas de caza y agrícolas.

En 1899 los arqueólogos chinos desenterraron por primera vez conchas y huesos de tortuga inscritos con ideogramas, que eran utilizados en rituales adivinatorios en la dinastía Shang (1766-1122 a.C.) , la segunda que gobernó China.

Más de un siglo después, en el año 2000, descubrieron unas jarras de cerámica pintada de unos 4.500 años de antigüedad con restos de caracteres, los indicios más antiguos de la escritura china hallados hasta el descubrimiento anunciado hoy.

La actual escritura china se compone de más de 60.000 diferentes caracteres, de los cuales se usan con cierta frecuencia unos 10 mil años.

mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0