aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan rescatar turismo en Zona Rosa y Garibaldi

Mónica Archundia| El Universal
00:15Ciudad de México | Jueves 19 de abril de 2007

Aspecto matutino de la Zona Rosa sobre Génova. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Actualmente se elabora un diagnóstico sobre las actividades que tienen lugar a fin de que autoridades y empresarios establezcan acuerdos para incentivar la presencia de turistas

Durante mayo darán inicio los trabajos para rescatar la Zona Rosa y Garibaldi con un esquema similar al que se planteó para el corredor Reforma-Centro Histórico, señaló Alejandra Barrales, secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistada luego de participar en la entrega del Tercer Premio a la Investigación Turística y Gastronómica de la Ciudad de México, comentó que actualmente se elabora un diagnóstico sobre las actividades que tienen lugar en la Zona Rosa, entre ellas el ambulantaje, a fin de que diversas dependencias como la delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Obras, en coordinación con hoteleros, restauranteros y distintos actores, establezcan acuerdos para incentivar la presencia de turistas en este punto del DF.

La funcionaria señaló que actualmente existe una disminución importante de afluencia turística en esta zona, ya que no necesariamente son éstos los que tienen presencia en este punto, "por eso es importante recuperar la vocación turística".

Al ser cuestionada sobre el trato que tendrán con los table dance, donde se presume el ejercicio de actividades ilícitas, Barrales comentó:

"Nosotros apelamos necesariamente al respeto a la ley y a un acuerdo de voluntad".

Añadió que tendrá que readecuarse lo que existe ya en la zona, con respecto al marco legal vigente "y en ese sentido estamos seguros que se va a poder llegar a un buen acuerdo con todos ellos".

Mencionó que el tema de los "tarjeteros" que proliferan en el lugar será parte de todo el acuerdo que se realice "lo que vale la pena destacar es que vamos por el rescate de la Zona Rosa, que se respeten los derechos de todos los que ahí participamos y que el rescate de este espacio es benéfico para todos los que estamos en el sector".

La funcionaria señaló también que se pretende contar con más Policía Turística y Típica en todos los espacios que tengan esa vocación.

Más visitas al DF

Por otra parte, Alejandra Barrales se refirió al incremento en el arribo de turistas a la ciudad de México durante la pasada Semana Santa, cuando se registró 54% de incremento respeto al mismo periodo del año pasado.

También se refirió al llamado hecho por la embajada de Estados Unidos a sus conacionales para que sean cuidadosos al visitar nuestro país, debido a la inseguridad, y dijo que el año pasado se registraron 200 incidentes relacionados con turistas en México, mientras que en ciudades norteamericanas se tuvo una cifra similar en un periodo de sólo uno o dos meses, "entonces es importante que haya mucha responsabilidad, que haya equilibrio sobre estos señalamientos, lo importante es que nosotros estamos trabajando sobre el tema".

En ese sentido dijo que llevan a cabo una campaña a fin de proporcionar información real a quienes se interesan en este tema, como los encargados de organizar el concurso de Mis Universo, el cual no podría haberse llevado a cabo en el DF si no hubiera un clima que garantizara una excelente realización.



comentarios
0