aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Economía

La licenciatura en economía tiene como finalidad formar profesionistas capaces de analizar y diseñar programas de inversión en el sector público y privado, que permitan la creación de nuevas fuentes de empleo y/o el abastecimiento de recursos en el ámbito económico, industrial y de servicios

. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Lunes 16 de abril de 2007 Redacción | El Universal16:12

El Centro de Investigación y Docencia Económicas ocupa el primer lugar en la Licenciatura en

GUÍA DE PROGRAMAS

1.

CIDE

10.00

2.

ITAM

9.52

3.

UAM

Iztapalapa

9.39

4.

UDLA

Puebla

9.24

5.

ITESM

Cd. de México y Santa Fe

9.19

6.

UAM

Xochimilco

9.11

7.

UAM

Azcapotzalco

8.96

8.

UIA

Cd. de México

8.90

9.

ITESM

Edo. de México y Toluca

8.86

10.

UNAM

8.80


Economía. El CIDE, fundado en 1974, es una institución que se especializa en ciencias sociales con el objetivo de preparar una nueva generación de líderes, que contribuyan al desarrollo del país. Es financiado con recursos públicos y se compone principalmente de profesores con doctorados en las mejores universidades del mundo.

La licenciatura en economía tiene como finalidad formar profesionistas capaces de analizar y diseñar programas de inversión en el sector público y privado, que permitan la creación de nuevas fuentes de empleo y/o el abastecimiento de recursos en el ámbito económico, industrial y de servicios. Además elaboran modelos matemáticos para descifrar el comportamiento económico con el fin de prever los movimientos de las tasas de interés y los cambios en la situación del mercado de trabajo. Pueden prestar sus servicios en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas, sectores productivos, instituciones financieras como bancos y casas de bolsa, entre otras. Es una de las carreras con un alto índice de personas próximas a jubilarse, actualmente se han registrado 67 mil 700 empleados, a pesar que un 50.6% trabaja en algo diferente a su carrera.

Los ingresos de un egresado se calculan en 6 mil 983 pesos mensuales y los de un profesionista en 10 mil 982 pesos mensuales en promedio. Hay un alto porcentaje con más de 45 años y alta competitividad entre personas de 25 a 44 años.

(Datos: Guía de carreras UNAM 2005-2006, www.cide.edu y datos estadísticos del Observatorio Laboral www.observatoriolaboral.gob.mx)

Evaluación de profesores

1.

CIDE

10.00

2.

ITAM

9.42

3.

UDLA – Puebla

8.43

4.

UNAM - C.U

7.86

5.

ITESM - Cd. de México y Santa Fe

7.83

6.

U. Anáhuac México Norte

7.61

7.

UAM – Iztapalapa

7.56

8.

UAM – Azcapotzalco

7.48

9.

U. Iberoamericana - Cd. de México

7.42

10.

ITESM - Edo. de México y Toluca

7.41

Porcentaje de admisión

1.

CIDE

21%

2.

ITAM

85%

3.

UAM – Iztapalapa

98%

4.

UDLA – Puebla

100%

5.

ITESM - Cd. de México y Santa Fe

85%


LISTA COMPLETA DE UNIVERSIDADES EVALUADAS: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ( BUAP) /// Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) /// Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) /// Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) - Campus Ciudad de México y Santa Fe, ITESM. Campus Estado de México y Toluca /// Universidad Anáhuac México Norte /// Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex.) - Campus Toluca, UAEMex. Unidad Académica Profesional Texcoco, UAEMex. Unidad Académica Profesional Valle de México /// Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Azcapotzalco, UAM - Iztapalapa, UAM - Xochimilco /// Universidad de Las Americas A.C. (UDLA) - Campus Puebla /// Universidad Iberoamericana - Campus Ciudad de México /// Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Ciudad Universitaria (CU), UNAM. Facultad de Estudios Superiores (FES) - Acatlán, UNAM. Facultad de Estudios Superiores (FES) - Aragón /// Universidad Panamericana (UP) /// Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) /// Universidad Tecnológica de México (UNITEC) - Distrito Federal, UNITEC - Estado de México.

Nota. Las siguientes universidades fueron convocadas a este ejercicio y decidieron no participar: Escuela Bancaria y Comercial, S.C. e Instituto Politécnico Nacional, (IPN) - Escuela Superior de Economía (ESE).



PUBLICIDAD