aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detalla UNAM acciones para desarrollo del conocimiento

Notimex| El Universal
12:40Ciudad de México | Jueves 12 de abril de 2007

El rector (d) mencionó la necesidad de invertir, con visión de largo plazo, recursos públicos y privados en educación. (Foto: EFE )

Sugiere el rector, Juan Ramón de la Fuente, cuatro puntos para dejar “los suburbios del conocimiento”, al encabezar la ceremonia en la que entregó doctorados Honoris causa

México debe insertarse en la economía del conocimiento, para lo cual son necesarias la ciencia y la tecnología, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Juan Ramón de la Fuente.

Al investir este jueves con el Doctorado Honoris Causa a destacados personajes, entre ellos Leopoldo García-Colín, Juliana González, Ricardo Lagos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, agregó que las humanidades y las artes son imprescindibles para expresarse y reconocerse cabalmente como un país multiétnico y plural.

Afirmó que México vive en "los suburbios de la economía del conocimiento" , al no contar con el capital humano necesario para competir con los países que actualmente la activan y controlan; prueba de ello son todos los informes mundiales que obligan a encender las alarmas.

Indicó que esos resortes "no están a nuestro alcance" , pues la economía del conocimiento no es otra cosa que la capacidad que se tenga para incorporar el conocimiento a todos los sectores del aparato productivo.

El funcionario universitario recalcó que la sociedad de conocimiento no es una quimera ni una formulación abstracta, es una nueva realidad mucho más poderosa de lo que parece.

Esto, agregó, debido a que los conocimientos ya no sólo se generan y se transmiten como antaño, sino que ahora se registra, se aplican, se patentan, se comercializan, se asocian, se exportan, se importan.

El rector de la UNAM resumió en cuatro los aspectos que el país debe aplicar para insertarse en este nuevo concierto internacional de la economía del conocimiento.

Mencionó la necesidad de invertir, con visión de largo plazo, recursos públicos y privados en educación, investigación y desarrollo. Propuso construir una red de universidades de clase mundial.

Sugirió también incrementar la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) con estudios técnicos, de licenciatura, especialización y doctorado.

Además propuso atraer estudiantes de otros países, es decir importar cerebros y no sólo exportarlos; evitar que muchos se vayan y no regresen, y tratar de repatriar a los que están fuera y pueden contribuir a los programas de innovación y desarrollo.

En la sesión solemne del Consejo Universitario en el Palacio de Minería, destacó la importancia de que la UNAM se encuentre entre las 10 mejores universidades de las más de 15 mil que se evalúan en el mundo, cuando existen asimetrías tan grandes con las instituciones de los países más desarrollados.

Estableció que la fuga de cerebros ha sido mucho más costosa para México que la de capitales, y es lo que ha permitido que algunas sociedades se incorporen y otras se marginen de la economía del conocimiento.

Esta sociedad de la que se habla, dijo De la Fuente, es una de las muchas consecuencias de la globalización que tenemos, por ello los países pueden dividirse entre los que han alcanzado un buen nivel medio de educación y los que sólo un pequeño segmento de la población ha alcanzado un nivel educativo aceptable.

mvc/grg



comentarios
0