aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil: Giovanni Sartori

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:01Ciudad de México | Miércoles 11 de abril de 2007

El italiano nació en Florencia el 13 de mayo de 1924; se graduó en la licenciatura de Ciencias Sociales en 1946. (Foto: Sergio Suárez / EL UNIVERSAL )

El politólogo italiano recibirá este jueves el Doctorado Honoris Causa que otorga la UNAM, mismo grado que ya recibió en nuestro país por la Universidad de Guadalajara

Giovanni Sartori, quien en 1946 se graduó en la licenciatura de Ciencias Sociales en Italia, recibirá este jueves el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo grado que ya recibió en nuestro país por la Universidad de Guadalajara.

Sartori, filósofo italiano nacido en Florencia el 13 de mayo de 1924, considera que el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública está creando, una videocracia que en la práctica supone alimentar de “sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión”.

Este pensamiento lo volcó en su obra Homo Videns: Televisione e Post-Pensiero, publicado en 1997. Pero además de criticar el uso excesivo de la televisión en la vida diaria, el también investigador en el campo de la ciencia política, ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante.

Docente de filosofía moderna, lógica y doctrina del Estado, impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Incluso, ha dado cátedra en las universidades estadounidenses de Stanford, Yale, Harvard, así como en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).

Es profesor emérito de la Universidad de Florencia, centro actual de la ciencia política italiana y uno de los referentes de la ciencia política mundial, y ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política, que actualmente dirige en compañía de Mauricio Ferrera.

La Fundación Príncipe de Asturias lo distinguió en 2005 con la medalla en Ciencias Sociales. Otros reconocimientos han sido el del premio de periodismo Manuel Ibáñez Escofet, que otorga la Fundació Catalunya Oberta. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia, Medalla de Oro de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte y es socio de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Es Comendador de la Ordem do Cruceiro do Sul de Brasil.

Sus obras más importantes, en los últimos veinte años, son: Political Development and Political Engineering (1968), Partiti e Sistemme di partito (1976), The Influence of Electoral Systems: Faulty Laws or Faulty Method (1986), The Theory of Democracy Revisited (1987), La comparazione nelle scienze social, (escrito con Luigi Morlino) (1991), Democrazia (1993), Ingegneria costituzionale comparata (1995) y Homo videns (1997).



comentarios
0