aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan en Tulum restos humanos de hace 10 mil años

EFE| El Universal
18:23Ciudad de México | Martes 10 de abril de 2007
Los restos prehispánicos, de dos mujeres y un hombre, fueron encontrados en cavernas cercanas a la península de Yucatán, área que se creía no había sido ocupada por nómadas

Expertos mexicanos hallaron en cavernas bajo el agua los restos de dos mujeres y un hombre en la zona maya de Tulum, cuya antigüedad es mayor a los 10 mi años y son los primeros que se encuentran en esa área que se creía no había sido ocupada por nómadas prehistóricos.

Desde 2002 se han recuperado estos restos en cavernas sumergidas cercanas a Tulum, en la península de Yucatán, dijo hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

La arqueóloga Carmen Rojas, citada por el INAH, explicó que los restos han sido examinados en laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y México, y se ha determinado que las antigüedades oscilan entre los 10 mil y 14 mil 500 años, cuya temporalidad corresponde a finales del Pleistoceno.

"Esto inscribe al sureste mexicano como uno de los pocos sitios con presencia prehistórica comprobada de América, y que aporta nuevos elementos para la comprensión del complejo rompecabezas del poblamiento americano" , dijo Rojas al comentar que actualmente se está a la "caza" de una cuarta osamenta paleoamericana.

Los restos óseos proceden de las cuevas inundadas Las Palmas, El Templo y Naharon, y son esqueletos prácticamente completos, dos pertenecientes a mujeres y uno a un hombre, explicó la especialista.

Las osamentas no son de filiación maya porque no presentan la morfología que caracterizaba a esta civilización, particularmente en lo que respecta a la forma de cráneo alargado, dijo el INAH.

"Entonces estamos hablando de especies tempranas que ahora nos permiten determinar la temporalidad prehistórica de la zona de Tulum" , dijo la investigadora.

Los lugares donde fueron hallados los restos prehistóricos "forman parte de uno de los sistemas de cuevas inundadas y ríos subterráneos más largos del mundo, de hasta 150 kilómetros" , dijo el Instituto.

En el pasado esta región estaba seca y las cavernas fueron usadas de refugio y como espacios de depósito funerario, como lo sugieren los restos humanos hallados, así como residuos de carbón de madera, que hacen suponer que son producto de hogueras hechas por el hombre, explicó la investigadora.

La inundación de estos espacios fue producto de los cambios climáticos que se dieron en el último deshielo de los polos glaciales al final del Pleistoceno, según el INAH.

Las características ácidas del subsuelo de la región no son propicias para la preservación de materiales orgánicos, incluidos los huesos. Sin embargo, la condición de las cuevas inundadas ha permitido la conservación de los tres esqueletos, agregó.

Explicó que en la cueva de Naharon, a 368 metros de su entrada y a una profundidad de 22.6 metros, se recuperó el esqueleto de una mujer, de una estatura de 1.41 metros y un peso aproximado de 53 kilogramos.

Estos restos tienen una antigüedad de 14 mil 500 años y al momento de la muerte de esta mujer pudo haber tenido entre 20 y 30 años, detalló la arqueóloga.

En la cueva de Las Palmas se localizó el segundo esqueleto, también de sexo femenino, que al morir pudo haber tenido una edad de 44 a 50 años.

"Su estado de conservación es extraordinario y su datación por el mismo método nos da una antigüedad de entre 10 y 12 mil años", dijo.

En la cueva El Templo se encontró la tercera osamenta, esta de sexo masculino, aunque su estado de conservación no es muy buena "porque está erosionada y con pérdida casi total de materia orgánica" , dijo la especialista.

Dijo que este hombre al momento de su muerte pudo haber contado con entre 25 y 30 años y que su antigüedad se estima en 10 mil años.

alcr/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0