aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registra México la menor carga fiscal de AL: OCDE

Notimex| El Universal
12:41Ciudad de México | Martes 03 de abril de 2007
De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los países de la región registran en conjunto una carga tributaria de casi 18% del PIB y México sólo el 10%

México registra una carga fiscal de apenas 10 por ciento respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), cifra mucho menor al promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 40.6 por ciento.

De acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de esta región del continente americano registran en conjunto una carga tributaria de casi 18 por ciento del PIB.

Señala que en comparación, la carga fiscal en América Latina es similar a la de las naciones del sudeste con 15 por ciento en promedio en relación con su nivel de crecimiento económico.

En el documento "La protección social de cara al futuro", el organismo explica que la heterogeneidad de la situación fiscal de los países de la región se manifiesta en la dispersión de los ingresos fiscales.

Expuso que las fuentes de ingreso fiscales también difieren de un país a otro, aunque a excepción de Colombia, los ingresos de capital de las naciones de la región representan un bajo porcentaje de la recaudación de gobiernos.

En varios países, los ingresos tributarios constituyen prácticamente la única fuente de ingresos corrientes de los gobiernos centrales, mientras que en otros, los ingresos tributarios se complementan con recursos provenientes de las rentas aportadas por recursos naturales, refiere.

La CEPAL menciona que en América Latina, los sistemas tributarios se basan principalmente en impuestos indirectos, pues la recaudación directa no es suficiente.

A ello se suma la pérdida de importancia de los impuestos al comercio exterior, contra un mayor esfuerzo por recaudación de IVA, la falta de avances sustantivos en las reformas de los sistemas de tributación y el desarrollo de modalidades de tributación sobre bases extraordinarias o de emergencia.

En ese sentido, la CEPAL destaca la necesidad de consolidar una presión tributaria más alta a mediano plazo en los países de la región que exige el fortalecimiento de la administración tributaria y de un marco institucional y disposiciones acordes a sus funciones y objetivos.

Lo anterior, asegura, es indispensable para lograr la consolidación de políticas públicas que garanticen los derechos económicos y sociales a la población de los países de la región.

"Sin duda, la construcción de consensos duraderos es esencial para que estas iniciativas fructifiquen", puntualiza.

alcr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0