aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen comisión para investigar biblioteca José Vasconcelos

Notimex| El Universal
19:35Ciudad de México | Martes 27 de marzo de 2007

Pedirán conocer el destino de 40 millones de dólares de Bill Gates a la megabiblioteca. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

PediráN PRI y PRD que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revise la situación del proyecto de construcción de la obra cultural

Diputados del PRI y PRD propusieron la creación de una comisión especial que investigue lo relativo a los recursos invertidos en la biblioteca José Vasconcelos, pues se presume que existen irregularidades en su construcción.

En rueda de prensa, la vocera de la bancada del PRI, Beatriz Pagés Rebollar, dijo que la considerada obra cultural del sexenio del ex presidente Vicente Fox fue cerrada hace unas semanas para corregir fallas en su construcción y funcionamiento.

Agregó que pese a que se había presupuestado para ese proyecto mil millones de pesos, el monto que requirió la obra se disparó a dos mil 300 millones de pesos, pero además se creó un fideicomiso por 289 millones de pesos, cuyo manejo es poco claro.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció también que además el empresario estadounidense, Bill Gates, donó 40 millones de dólares, y hasta el momento las autoridades no han precisado cuál fue el destino de ese dinero.

Por ello, añadió, se pedirá que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación revise la situación del proyecto de construcción de la biblioteca José Vasconcelos.

Además, que investigue si se hicieron estudios previos sobre mecánica de suelos, comportamiento sísmico, estructural y cimentación; estado de los materiales utilizados, y cumplimiento de las normas básicas del Programa de Protección Civil, subrayó.

La diputada consideró que mientras en el mundo se avanza en la digitalización, en México se prefirió invertir en un proyecto arquitectónico que no satisface las necesidades de información para contar con una vasta información digitalizada.

A su vez, el diputado Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se audite la situación excepcional que vivió el proyecto en el periodo que comprende del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2007.

Expuso que con la finalidad de otorgar certeza e imparcialidad a este caso, se solicitó crear un comité técnico pericial con expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Ingenieros.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, puntualizó que dicha obra se ha convertido en un “elefante blanco; es la tragedia de un sexenio que no esperábamos”.

Por ello, pidió el apoyo de todos los partidos políticos, ya que se pretende transparentar obras como ésta que contó con recursos altísimos y “no es posible que esté en estas condiciones”.

goc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0