aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anticipan crecimiento anual de 40% en financiamiento a PyMES

Ana María Rosas/Enviada EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
12:54Acapulco, Guerrero | Viernes 23 de marzo de 2007

Luis Peña Kegel anuncia Foro de Financiamiento para PyMES. (Foto: Archivo )

Señala Banorte que esto permitiría generar 30 millones de empleos, pero se requiere coordinación de la banca comercial y de desarrollo

El crédito bancario a las pequeñas y medianas empresas del país puede crecer de 70 a 384 mil millones de pesos al término del sexenio -una tasa de crecimiento anual de 40%-, lo que permitiría apoyar el empleo en el sector con la generación de 20 millones de plazas, aseguró Luis Peña Kegel, director de Grupo Financiero Banorte.

Al dar a conocer las conclusiones del Foro de Financiamiento al Desarrollo a las PyMEs, que se realizó en el marco de la 70 Convención Bancaria, el banquero dijo que para lograr esta meta se deberá contar con una mayor coordinación de la banca comercial y de desarrollo.

"La banca comercial y de desarrollo deberán trabajar de manera coordinada en resolver la problemática que en este momento enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país que demandan acceso al crédito, reducir el costo del mismo y agilizar el tiempo de respuesta", aseveró.

Ante un auditorio en donde además de banqueros de todos el país se encontraban autoridades financieras, Peña Kegel, insistió que si bien la banca comercial y de desarrollo nunca deberán competir entre si, es necesario que se complementen en sus acciones de financiamiento al sector.

Para ello, una de las claves es contar con un Estado de derecho que implica algunas mejoras institucionales y regulatorias.

Esto implica tratar de tener juzgados con mayor especialización mercantil y financiera; tratar de agilizar el proceso de notificación y adjudicación de prenda y el registro de garantías de bienes muebles.

Asimismo, dijo que está en estudio la ampliación de los créditos paramétricos, que consisten en créditos automatizados que se deciden en 48 horas.

Actualmente este tope es de 900 mil udis, pero se ha propuesto ampliarlo a 2 millones de udis, que significan 8 millones de pesos.

Dijo que aún existe mucha desinformación respecto a los programas que existen para PyMEs, principalmente el llamado Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera que permite a las empresas financiarse a tasas muy competitivas.

Definen el tamaño de las PyMES

La Canacintra y los bancos comerciales llegaron a un acuerdo de cómo definirán de hoy en adelante lo que es una PyME con base en sus ventas anuales:

  • Microempresa sería toda aquella que venda menos de 2 millones de pesos al año

  • Una pequeña empresa sería la que venda hasta 40 millones de pesos

  • Mediana empresa la que venda de 40 hasta 100 millones de pesos

    alcr



  • Ver más @Univ_Cartera
    comentarios
    0