aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamenta CDHDF pérdida de evidencias en caso Digna

Claudia Bolaños| El Universal
15:55Ciudad de México | Martes 13 de marzo de 2007
Guarda distancia el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez, sobre la decisión de la PGJDF, luego de que la dependencia tiene que acatar un mandato judicial para el reinicio de averiguaciones

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, reconoció la posición que tomó el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, al reabrir las investigaciones de la muerte de Digna Ochoa.

Dijo que fue positivo que el funcionario no se pronunciara en favor de ninguna de las dos hipótesis, acerca de que fue un homicidio o suicidio el hecho de la pérdida de vida de la activista de derechos humanos.

Sin embargo, lamentó que se haya dejado pasar tanto tiempo para reabrir las indagatorias, pues algún material biológico ya se perdió, pues no fue preservado.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realizó un informe, en 2004, en el que concluyó que hubo 32 irregularidades en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno a la muerte de Ochoa y Plácido.

"Antes y ahora no nos pronunciamos sobre un homicidio, sino que pusimos en duda las investigaciones".

Mencionó que es importante que las instituciones de administración y procuración de justicia tengan especial sensibilidad con los familiares de las víctimas, pues en este caso su reapertura se debió a un mandamiento judicial, a un amparo que consiguieron los parientes de Digna Ochoa y que ordena que se vuelvan a realizar investigaciones que consideren otros peritajes que mandó hacer la familia.

mvc/goc



comentarios
0