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Quince recomendaciones para contrarrestar el estrés

Claudia Castro | El Universal
21:50Ciudad de México | Martes 06 de marzo de 2007
Para combatir este mal hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida, asegura la experta Yolanda Contreras Gastélum

Para combatir el estrés hay que llevar algunos cambios en el estilo de vida, asegura Yolanda Contreras Gastélum, sicóloga del Tecnológico de Monterrey y experta en comportamiento organizacional.

Aquí 15 recomendaciones que te pueden ayudar y que “no cuestan ni un peso y resultan muy útiles en un examen, una junta difícil, antes de iniciar una conferencia, en una discusión, cuando estás desempleado, en un proceso de divorcio, etcétera.

1.- Técnicas de respiración, inhalar y exhalar.

2.- Tiempo fuera, si la situación se complica hay que tomarnos unos segundos para continuar con lo que estamos llevando a cabo.

3.- Si existe la posibilidad hay que tomar agua, colocarse un poco en los brazos y en el cuello, y tomar aire.

4.- A algunas personas les funciona tomar café. La sensación del líquido caliente les reconforta.

5.- Prever, organizar y planear las actividades. Darle media hora a nuestras actividades como por ejemplo preparar el desayuno.

6.- Ejercicio regular, si es del gusto de la gente bailar o caminar. En caso de contar con una pareja estable, las relaciones sexuales también son recomendables.

7.- Tener pasatiempos, leer, coser, cocinar, jardinería etc.

8.- Sentir el viento en la cara, oler un perfume, escuchar el agua caer si se cuenta con una fuente cerca y si se tiene el lujo escucharla del mar.

9.- Buenas relaciones interpersonales, una buena plática con un amigo es de gran ayuda.

10.- Meditación, yoga, técnicas de relajación que en ocasiones son gratuitos en lugares cercanos a casa.

11.- De ser posible, un cambio de peinado, de vestido, resultan útiles.

12.- Contacto con la naturaleza. Esperar que llegue el fin de semana y disfrutar de los árboles o de las montañas.

13.- Sacar las emociones de manera positiva. Jugar con la familia, llorar o reír con una película.

14.- Comer saludablemente. Vitaminas y proteínas, sin abuso de las grasas, ni del alcohol, cigarros o drogas.

15.- Dormir bien.

cc



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