aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documental de Cameron falsea realidad: expertos

Jana Beris| El Universal
00:01Jueves 01 de marzo de 2007

Explican expertos que los restos hallados podían ser de otras personas llamadas también Jesús y María. (Foto: EFE )

Estudiosos señalan que no se tomó en cuenta que nombres como Jesús y María eran muy comunes en la época; en Jerusalén, fieles que recorrían ayer la Ciudad Vieja y llegaban al Santo Sepulcro comentaban que "nuestra fe no se ve afectada por nada de esto. Son tonterías"

JERUSALÉN.- ¿Cómo pudo Jesús ser sepultado en un osario si, tras morir, resucitó? ¿Por qué la tumba de su familia estaría en Jerusalén y no en Nazaret, donde vivía? ¿Se casó Jesús con María Magdalena y tuvo un hijo?

Estas son preguntas que surgen a raíz de la polémica desatada por el cineasta James Cameron, al anunciar que tiene pruebas de que osarios hallados en Jerusalén contenían los restos de la familia de Cristo.

La discusión se origina en los años 80, al hallarse en una excavación arqueológica en una cueva en el barrio de Talpiot, al sur de Jerusalén, 10 pequeños sarcófagos, parte al parecer de una tumba familiar.

En ellos, según Cameron, podrían haber estado los restos de Jesús, su madre María, María Magdalena y de un hijo que supuestamente Jesús y Magdalena tuvieron. Pero los expertos recalcan que los nombres en cuestión eran más que comunes en aquella época.

Así lo dijo a EL UNIVERSAL el profesor Eugenio Alliata, padre franciscano, docente de Arqueología Bíblica en el Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén. Al recibir a esta cronista en la institución, mostró en el museo del mismo una serie de osarios en los que aparecen justamente algunos de esos nombres: Yehoshua (Jesús), Mariama ( o María madre, maestra). "Y a nadie se le ocurre que éstos son restos de la tumba de Jesús", comentó con una sonrisa.

"Es una hermosa historia, pero sin pruebas", dijo a DPA el profesor Amos Kloner, quien encabezó hace 20 años las excavaciones en Talpiot.

En Jerusalén, fieles que recorrían ayer la Ciudad Vieja y llegaban al Santo Sepulcro comentaban que "nuestra fe no se ve afectada por nada de esto. Son tonterías".

Henry Velázquez, sacerdote hondureño que estudia las Sagradas Escrituras y Arqueología en Jerusalén, dijo que "si fuera verdad, 2 mil años de fe del cristianismo caerían, porque la Iglesia fue creada tras la resurección". Y aclaraba: "Mi fe no se ve dañada por todo ésto, porque deriva de los Evangelios, no de la arqueología".

De acuerdo con el antropólogo israelí Joe Zias, lo que hay aquí, es una actitud "deshonesta" de los presentadores del documental. Zias era el curador de la Autoridad de Antiguedades de Israel cuando las excavaciones en Talpiot. Como tal, tuvo a su cargo el trabajo de catalogar los restos de los esqueletos de los osarios.

"Creo que hay aquí algo muy deshonesto. La gente que hizo esto no tiene ninguna credibilidad. Los nombres mencionados, que aparecían en seis de los osarios eran nombres judíos sumamente comunes aquí en aquellos tiempos. La mitad de las mujeres se llamaban María o Salomé. Lo mismo pasa con nombres como Jesús, Yakob y Mateo" -afirma Zias.

Según él, otro tema clave es el de la presentación de los restos hallados como pertenecientes a una familia nuclear. "En esa tumba podría haber más de 100 personas. La mayoría de la gente no era sepultada en osarios. Eso significa que hay aquí familias extendidas, no una sola generación".

Zias agrega que "nunca nunca hubo una tradición cristiana de Talpiot", afirmando que "si la tumba de Jesús y su familia hubiese estado allí, los cristianos lo habrían sabido".

"Viniendo Jesús de una familia humilde, no creo que hubieran tenido dinero para comprar una tumba, y si hubiese una tumba familiar, ésta habría sido en Nazaret, no en Jerusalén".

El padre Alliata destaca la importancia que daba la población judía a la sepultura en el marco familiar. "Si había una tumba familiar, sin duda se hallaba en el sitio en el que residía la familia. Eso es indudable. Y la familia de Jesús, vivía en Nazaret".



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0