aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condiciona Irán diálogo nuclear

EFE| El Universal
07:51Teherán | Martes 20 de febrero de 2007

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió que sólo suspenderá el enriquecimiento de uranio cuando los países occidentales hagan lo mismo. (Foto: REUTERS )

Dice el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que sólo estará dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio cuando los países occidentales hagan lo mismo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que quiere resolver a través del diálogo el contencioso por las actividades nucleares de su país, pero insistió en que no acepta suspender el enriquecimiento de uranio como "condición previa".

Ahmadineyad, citado por la televisión iraní Al Alam, rechazó el plazo de 60 días dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que suspenda el programa de enriquecimiento de uranio, y que expira este miércoles.

El gobernante iraní, en un discurso en la ciudad de Rasht, en el norte del país, también reafirmó que Teherán "acepta reanudar las negociaciones, pero con condiciones justas" , añadió la fuente.

Aclaró, a este respecto, que su país sólo estará dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio cuando los países occidentales hagan lo mismo.

"Nuestro pueblo quiere el diálogo y no tensión y enfrentamiento, pero ellos (occidente) condicionan el diálogo, y dicen que vamos a dialogar sobre el caso nuclear iraní, pero bajo la condición de que suspendáis vuestras actividades" , dijo Ahmadineyad.

"¿Porqué vuestras enormes fábricas de producción de combustible pueden funcionar 24 horas del día, mientras que nuestras instalaciones tecnológicas recientemente fundadas deben estar cerradas?, se preguntó, mientras los asistentes al acto coreaban la frase: " La energía nuclear es nuestro derecho ".

"Somos partidarios del diálogo pero el diálogo debe ser en condiciones justas y si queréis aprovecharos de algunas entidades internacionales (Naciones Unidas) de forma injusta os digo que saldréis derrocados", agregó.

El gobernante iraní hizo esta declaración mientras que el principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Ali Lariyani, tiene previsto reunirse hoy en Viena con el director del Organismo Nuclear de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0