aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dispuesto EU a colaborar con Venezuela tras amenaza de Al Qaeda

EFE| El Universal
10:07Caracas, Venezuela | Viernes 16 de febrero de 2007

Venezuela ha reforzado la seguridad en sus instalaciones petroleras, luego que Al Qaeda amenazará con atacar plantas que abastecen de crudo a EU. (Foto: EFE )

Asegura el funcionario norteamericano Alberto Fernández que la colaboración se impone pese a las frontales y permanentes críticas a Washington por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y a sus llamamientos a luchar contra el imperio estadounidense

Un alto funcionario del Gobierno de EU señaló hoy que ve una posibilidad de colaboración con Venezuela a raíz de la amenaza del grupo terrorista Al Qaeda contra países que suministran petróleo a Washington.

En declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, Alberto Fernández, el director de diplomacia pública de la Oficina para Oriente Medio del Departamento de Estado de EU, subrayó que frente a esta "amenaza muy seria y mundial, (...) lo importante es señalar que EU está dispuesto a colaborar con Venezuela en la lucha mundial contra Al Qaeda".

El funcionario insistió en que esa colaboración se impone pese a las frontales y permanentes críticas a Washington por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y a sus llamamientos a luchar contra el imperio estadounidense.

Fernández destacó que países críticos de las políticas de EU, tales como Francia y Rusia, e incluso Irán, deben cerrar filas contra Al Qaeda, la que -dijo- tiene "un mando mundial" que le ha permitido atacar "en más de 50 países, de todo tipo, (a) cualquier grupo étnico, religioso, político, de derecha, de izquierda, del tercer y del primer mundo".

"Al Qaeda ha demostrado en el pasado su capacidad" para perpetrar atentados contra instalaciones del sector petrolero, manifestó.

"Hemos visto en los últimos años unos primeros pasos de este terrorismo islámico en América Latina; es algo que está empezando, no es realmente algo que haya empezado de una forma muy fuerte, pero está ahí" , comentó.

En ese sentido sostuvo que uno de las cabecillas de Al Qaeda "aún libre, Adnan Chucriyumá, fue visto en 2004 ó 2005 en Honduras y quizás en Panamá".

"Supuestamente estaba buscando establecer lazos con pandillas criminales (...) en campos de beneficio mutuo con Al Qaeda" , tales como la "falsificación de documentos, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, contrabando y, claro, terrorismo" .

Sobre las sospechas de autoridades parlamentarias y funcionarios del Gobierno venezolano de que la amenaza, divulgada este miércoles, no sería cierta sino parte de un plan estadounidense, el funcionario dijo que "es un poco extraño oír ese tipo de comentarios de los distinguidos representantes en el Congreso" .

"Cualquiera puede tener su punto de vista, pero la realidad es que todos estamos en la misma trinchera en la lucha contra Al Qaeda, y Venezuela, EEUU, Francia, Rusia, los países árabes e Irán han sido blanco de Al Qaeda, entonces todos estamos en esta lucha contra este grupo sumamente peligroso" , insistió.

Fernández añadió que una labor conjunta contra este tipo de amenazas "siempre es más inteligente y más útil" , principalmente tratándose de "una organización que no exagera cuando amenaza" .

"Una cosa es la propaganda y otra la realidad y en esa realidad Venezuela no está libre de amenazas" , dijo. Aunque admitió que la retórica de Chávez contra el Gobierno de EEUU ha calado "a nivel popular, a nivel de la calle" en países principalmente del Medio Oriente donde existe un sentimiento "claro anti-norteamericano" , insistió en que "eso no quiere decir que ellos (los de Al Qaeda) no vean a Venezuela" como parte de Occidente.

"Venezuela es parte de Occidente a los ojos de estas personas, que tienen el sueño de un imperio islámico desde España hasta la frontera con China" , dijo.

Al Qaeda es "estrictamente sunita, radical, y persigue a cualquiera: musulmanes no sunitas, chiítas de Irán, Afganistán, cristianos, judíos, izquierdistas, laicos, ateos. Es un mundo radical, cerrado y muy ciego y es una amenaza para todos" , subrayó, en sus declaraciones a la emisora venezolana.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0