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Celebran en Perú el día del Pisco Sour con degustaciones masivas

EFE| El Universal
18:40Lima, Perú | Sábado 03 de febrero de 2007
Cumple tres años la festividad que se originó tras la disputa entre Perú y Chile por el origen del coctel

Los peruanos celebran hoy, por cuarto año consecutivo, el día del Pisco Sour, un coctel preparado a base de pisco y limón, con degustaciones masivas en parques, bares y restaurantes de la nación andina.

La celebración de la tradicional bebida peruana se instaló en 2003 por iniciativa de los medios de comunicación y algunas empresas locales, tras la disputa sobre el origen del pisco entre Perú y Chile, países productores del destilado de uva en Sudamérica.

Sin embargo, la fiesta se hizo oficial en 2004, cuando el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) designó el primer sábado de febrero como fecha para celebrar el refrescante coctel.

Así, los bares de los principales hoteles y restaurantes de Perú están listos para batir hoy el récord que impuso el emblemático hotel Bolívar el año pasado, al servir 5 mil copas de Pisco Sour en esta fecha.

El Bolívar, uno de los hoteles más antiguos de Lima, popularizó en la década de 1950 la degustación de la bebida en las llamadas copas Catedral, que albergan 12 onzas de licor, entre su selecta clientela, que incluyó a artistas extranjeros de la talla de Ava Gardner, John Wayne y Orson Welles.

No obstante, el Pisco Sour fue una creación del bar del también céntrico hotel Maury en 1925, por iniciativa de un turista inglés que pidió mezclar el pisco con limón, azúcar y hielo.

Desde entonces, los principales bares lo adoptaron como uno de los tragos de bandera, sobre todo en las ciudades de la costa peruana, pero fue de modesto consumo a nivel local.

A partir de la campaña de promoción lanzada en 2003, la venta del pisco se disparó de aproximadamente 83 mil dólares anuales en 2002 a 680 mil dólares anuales en 2006, según cifras oficiales.

Asimismo, las exportaciones del pisco, sobre todo a Estados Unidos y España, han crecido 43% en 2006, a raíz de la aparición de medio centenar de firmas exportadoras del aguardiente de uva quebranta.

Este año tres cadenas de supermercados relanzaron la copa Catedral, fabricada por una cristalería local, para el consumo del Pisco Sour y prometieron más de 100 mil degustaciones gratuitas entre sus clientes este fin de semana.

Asimismo, la aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile, ofrecerá hoy la popular bebida en sus vuelos dentro del territorio peruano.

Las degustaciones serán acompañadas por presentaciones de música criolla y baile en los principales parques y plazas de Lima y ciudades del sur peruano, como Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se concentra la producción del pisco.

mzr



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