aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suben a 15 pesos kilo de tortilla en Lázaro Cárdenas

El aumento entrará en vigor a finales de enero, informa María de Lourdes Hernández Santoyo, presidenta de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de este municipio
Lázaro Cárdenas, Michoacán | Jueves 11 de enero de 2007 Rafael Rivera/ Corresponsal | El Universal17:24

Ante la escasez en el país de maíz para la producción de tortillas, industriales del ramo de este puerto, determinaron elevar el costo del kilogramo de este alimento a 15 pesos, en lugar de los 12 en que se comercializa actualmente.

María de Lourdes Hernández Santoyo, presidenta de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de este municipio, señaló que el aumento entrará en vigor a fines del presente mes de enero.

Dijo que entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, la tonelada de maíz utilizada para la elaboración de la tortilla oscilaba en 2 mil 200 pesos; hasta este momento el precio se fue a la alza, llegando a los 3 mil 600 pesos por tonelada.

Esta situación ha provocado que los propietarios de las tortillerías aumenten el precio al consumidor, pasando de nueve pesos en que se encontraba el kilogramo a finales del mes de noviembre del 2006, a 12 pesos por kilogramo en este inicio del 2007.

Hernández Santoyo informó que el costo del maíz, sólo en esta se mana aumentó 200 pesos; y en el caso de la harina, que es complementario para la elaboración de este pro ducto, tendrá un aumento de 600 pesos por tonelada aproximada mente, pasando de 5 mil 500 pesos a 6 mil 100 en próximos días.

Agregó que dicha escasez se ha incrementado porque "los intermediarios están acaparando el maíz" para poderlo comercializar para la fabricación del etanol, combustible ecológico producido con este grano.

Y dijo que no solo es porque haya habido una cosecha menor este año, sino que es a causa de esta retención por lo que la situación se ha estado agravando.

sgf



PUBLICIDAD