aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Corte revés al PAN; anula reforma electoral en BC

Invalida la SCJN medida aprobada por legisladores locales, mediante la cual habían cambiado la fecha del proceso para elegir al gobernador, Congreso estatal y ayuntamientos
Ciudad de México | Jueves 04 de enero de 2007 Carlos Avilés Allende | El Universal13:48

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, en su totalidad, la reforma que impulsaron y aprobaron legisladores locales del PAN, mediante la cual, entre otras cosas, habían adelantado el proceso para elegir a su próximo gobernador y renovar al Congreso estatal y a los ayuntamientos de la entidad.

La primera consecuencia de esta decisión será que la elección de la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos no se realizará el 24 de junio de 2007, sino el 5 de agosto, como estaba previsto antes de la reforma.

La medida también deja sin efecto los cambios mediante los cuales se habían acortado y reglamentado también las precampañas en los partidos políticos, para elegir a sus candidatos a los puestos de elección en disputa.

El máximo tribunal resolvió invalidar la reforma electoral impulsada por el PAN porque concluyó que la mayoría de legisladores panistas incurrió “en una violación grave al proceso legislativo”, al aprobar los cambios –mediante un madruguete-- sin una discusión y análisis previo.

La SCJN emitió esta decisión, por 8 votos contra 3, en respuesta a dos juicios de acción de inconstitucionalidad que promovieron la dirigencia nacional del PRI y una minoría de legisladores del Congreso estatal.

sgf/ jv



PUBLICIDAD