aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elige Corte a Guillermo Ortiz Mayagoitia como su presidente

El ministro recibió siete votos de los diez magistrados del máximo tribunal del país, contra Juan N. Silva Meza que sumó tres sufragios y Sergio Valls Hernández con uno
Ciudad de México | Martes 02 de enero de 2007 Carlos Avilés | El Universal11:25

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue electo para ocupar el cargo de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo que va del 2007 al 31 de diciembre de 2010.

En una votación dividida, sus compañeros del alto tribunal, por siete votos, decidieron elegirlo para que encabece al Poder Judicial de la Federación, pues no sólo dirigirá a la Corte sino también al Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano encargado de administrar y vigilar la actuación de los jueces y magistrados federal del país.

Guillermo Ortiz tiene una carrera judicial de más de 30 años como juzgador y fue electo en 1995, por el Senado de la República, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo que culminará hasta el 2012.

En una sesión pública transmitida por el canal Judicial y por Internet, los 11 ministros que integran el alto tribunal votaron para elegir a su nuevo presidente.

En una primera ronda, Ortiz Mayagoitia ganó por siete votos, contra tres que recibió el ministro Juan Silva Meza y uno que obtuvo Sergio Valls.

Después de tomar protesta como presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz se comprometió a llevar a cabo las propuestas que presentó al registrar su candidatura, entre las que destacan dar continuidad a diversos proyectos iniciados e impulsados por su antecesor, el ministro Mariano Azuela.

Sin embargo, también ofreció llevar a cabo una gestión incluyente, en la que se tomen en cuenta las propuestas de los otros cinco ministros que compitieron por la presidencia de la Corte.

Entre los retos que dijo enfrentará el Poder Judicial, destacó el de llevar a cabo una racionalización del presupuesto.

Además, de mejorar los procesos para seleccionar a los jueces y magistrados federales del país; así como impulsar reformas inherentes al sistema de impartición de justicia.

wirc/grg



PUBLICIDAD