aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atendió INM a 694 lesionados en 2006

El Instituto Nacional de Migración da a conocer su informe del año pasado; reporta que rescató a 6 mil 531 inmigrantes en situación de peligro
Ciudad de México | Lunes 01 de enero de 2007 Notimex | El Universal20:21

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que entre enero y noviembre de 2006, los 17 grupos Beta de protección a inmigrantes rescató o auxilió a seis mil 531 de ellos en situación de peligro.

En un comunicado, la dependencia precisó que el grupo de Nogales, Sonora, fue el más notable al rescatar a tres mil 93 personas, seguido con el de Agua Prieta, con mil 200 personas; el de Sásabe, en el desierto de Sonora, con 918; Río Colorado, con 730, y el de Tecate, con 577 auxiliados.

De los inmigrantes rescatados, 694 fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito por la frontera y 73 recibieron primeros auxilios por la mutilación de algunas de sus extremidades superiores o inferiores; 148 más fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

Los grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Guasave, Sinaloa; Nogales, Agua Prieta, Sonorita y San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Cohauila, y Matamoros, Tamaulipas, prestaron asistencia social a 103 mil 731 inmigrantes en la frontera norte.

Por su parte, los grupos de Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán, Chiapas, y de Tenosique, en Tabasco, lo hicieron en la frontera sur.

Además, brindaron asesoría jurídica a 222 personas y 92 fueron protegidas de conductas delictivas, e igualmente distribuyeron 286 mil 867 cartillas del inmigrante con información básica para resguardar su vida, y ofrecieron orientación a 609 mil 713 personas.

De enero a noviembre de 2006, los grupos Beta efectuaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y calor, a favor de las personas que buscan llegar en forma indocumentada a Estados Unidos.

De esta manera, en las zonas de alta temperatura el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consiste en reforzar recorridos en zonas de mayor peligrosidad para prestar auxilio a personas al distribuir agua y trasladar a inmigrantes a lugares seguros en donde se les brindó atención especializada.

En la temporada de frío también pusieron en marcha un operativo especial para auxiliar a los indocumentados, a fin de evitar que lleguen a presentar cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas, especialmente en zonas desérticas.

gdh



PUBLICIDAD