aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentará Alternativa iniciativa para despenalizar aborto en DF

Afirma José Carlos Díaz, integrante de dicho grupo parlamentario, que la iniciativa de su partido es más precisa que la presentada la semana pasada por la fracción del PRI
Ciudad de México | Lunes 27 de noviembre de 2006 Alejandra Martínez | El Universal12:59

Con el propósito de despenalizar el aborto durante las primeros 12 semanas de gestión, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentó una iniciativa de reformas al Código Electoral.

José Carlos Díaz Cuervo, integrante de dicho grupo parlamentario, dijo que la iniciativa de su partido es totalmente distinta a la que presentó la semana pasada el PRI, "la de nosotros es más precisa y despenaliza completamente el aborto, así, sin preguntas ni requisitos".

Por su parte, Patricia Mercado, ex candidata presidencial de ese partido, aseguró que no están de acuerdo en que el tema se someta a referéndum, ya que se trata de un derecho que deben tener plenamente las mujeres.

En ese sentido, dijo que pretender llevar a consulta el tema del aborto obligaría a que la gente sólo diga sí o no y "nadie está de acuerdo con él, se trata de un último recurso, lo que estamos buscando es la manera de acabar con las malas condiciones en que esto se practica".

Díaz Cuervo coincidió: "No se trata de promover la interrupción del embarazo, porque quisiéramos que nadie se practicara un aborto, por eso vamos por la despenalización".

La ex candidata presidencial de Alternativa criticó que la iniciativa del PRI se haya presentado sin el consenso de las organizaciones sociales, en tanto Jesús Robles, presidente de ese partido en el DF consideró que la actitud del tricolor "es sospechosa".

La iniciativa, que se presentará mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa, sólo contempla modificar el artículo 147 del Código Penal para la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

De acuerdo con ese partido, no es necesario disminuir la sanción para quien interrumpe un embarazo sin su consentimiento ni eliminar de esa práctica la participación de parteras y comadronas.

En el caso de los abortos en menores de edad, se mantiene la condición de que la menor tenga la aprobación de sus padres.

No obstante, Mercado reconoció que es fundamental trabajar en prevenir embarazos no deseados, particularmente en adolescentes, porque "prevenir embarazos en los adolescentes es una de las formas de combatir la pobreza".

mvc/grg



PUBLICIDAD