aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan que Calderón pretenda impulsar la ´libertad religiosa´

Aclara equipo que no ofreció a obispos incluir el término en la Constitución
Domingo 19 de noviembre de 2006 El Universal

El equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, negó que durante la reunión que el panista sostuvo el viernes pasado con los obispos del país hubiera ofrecido cambios al Artículo 24 de la Constitución para incluir el término "libertad religiosa", como lo publicaron ayer algunos diarios capitalinos.

En una carta firmada por el vocero del equipo de transición, Maximiliano Cortazar Lara, se afirma que Calderón Hinojosa "no hizo mención alguna a los contenidos del artículo 24 de la Constitución", pero enfatiza que el presidente electo "reiteró que su gobierno mantendrá una relación respetuosa con todas las instituciones religiosas y refrendó su compromiso por mantener el Estado laico en nuestro país".

Calderón Hinojosa asistió como invitado a la 82 asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se llevó a cabo en su sede de Lago de Guadalupe. En dicha reunión -que se celebró en privado- estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y por la coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota.

Poco después de la reunión con el presidente electo, Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, tuvo un encuentro con los medios de comunicación, en el que afirmó que la Iglesia católica entablaría un enlace con el Congreso de la Unión para impulsar una reforma en el Artículo 24 constitucional, con el objetivo de establecer en la Carta Magna el concepto de "libertad religiosa".

Creencia sin límites

De acuerdo con Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, lo que se pretende con la reforma constitucional es avanzar de "una libertad de culto", que se restringe a ciertos espacios físicos como los templos, a "una libertad religiosa", la cual implica que una persona lleve su creencia religiosa a todos los ámbitos de su vida, tanto privada como pública.



PUBLICIDAD