aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan a Fox permiso para viaje a Australia y Vietnam

La Cámara de Diputados rechazó el dictamen previamente aprobado por el Senado para que el mandatario realizara sus últimas visitas de trabajo
Ciudad de México | Martes 07 de noviembre de 2006 Ricardo Gómez y Andrea Merlos | El Universal15:49

Con el voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados negó el permiso al presidente Vicente Fox para viajar a Australia y a Vietnam para la reunión de la APEC.

El proyecto de decreto pedía autorización para que el Presidente Fox se ausente del 10 al 19 de noviembre, para realizar una visita de trabajo a Australia, del 12 al 16 de noviembre, y para participar en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Hanoi, Vietnam, del 16 al 19 de noviembre.

La inconformidad de los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, se dio por el viaje a Australia, que consideran no era necesario.

La negación del viaje del presidente se tomó luego de un debate en que las distintas fuerzas políticas emitieron su posicionamiento.

Mohamar Dainitin Oscar Miguel, del PAN, pidió congruencia a los legisladores que se opusieron al viaje.

En tribuna reclamó al PRI su incongruencia después de que la semana pasada ya se había firmado el dictamen por el que se daba la salida al mandatario.

“Yo no sé a qué estamos jugando, ya había dos votos de sus coordinadores por el sí, y ahora votan en contra, por su asuntito de Oaxaca, porque su gobernador tiene que salir, porque no sé qué quiera gobernar”, dijo.

Además, argumentó, que las dos visitas de Estado generan ahorros presupuestales ya que se aprovecha un viaje a Vietnam alrededor de 20 horas para, de paso, “aprovechar la distancia para hacer un viaje más”.

Otro de los defensores del PAN, Rogelio Carvajal, afirmó que no se trata de un viaje de placer ni familiar, sino de compromiso por parte del presidente Fox.

Sostuvo que para ser congruentes ningún diputado debería de hacer viajes, al igual que ningún gobernador del país, e hizo alusión a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México quien tiene programado un viaje a Detroit.

Sin embargo, la fracción del PRI tomó su decisión en la reunión plenaria de la mañana, previa a la sesión.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, informó que el partido definió no otorgar el permiso.

Explicó que la decisión se tomó porque el país vive momentos difíciles y no hay tranquilidad, ni paz.

Antonio Soto, del PRD, dijo en tribuna que en el cabildeo para aprobar el viaje presidencial, se cometieron torpezas que los obligaron a, desde la tribuna, evidenciar posiciones políticas en contra de un viaje más de la familia presidencial.

Al momento de lograr los 251 en votos en contra, los partidos de oposición celebraron su victoria con chiflidos y con gritos de: “México, México”.

La votación registró 258 votos en contra, por 187 sufragios a favor del viaje, con seis abstenciones.

El pleno desechó además por mayoría simple el dictamen, por lo que éste no podrá volverse a votar.

mvc/eca



PUBLICIDAD