aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México frena a Venezuela en ONU

Pide que decline su candidatura para un lugar en el Consejo de Seguridad
Jueves 19 de octubre de 2006 Wilbert Torre | El Universal

NUEVA YORK.- México pidió a Venezuela abandonar su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Enrique Berruga, urgió además al país sudamericano a resolver su problema con Estados Unidos en el ámbito bilateral, para no afectar los intereses de la región.

En declaraciones a este diario, el embajador no descartó que dicha petición pueda provocar conflictos diplomáticos con Venezuela.

A partir de enero próximo, Argentina dejará vacante el asiento en el Consejo de Seguridad y ello ha originado que Venezuela y Guatemala estén enfrascados en una batalla para ocuparlo durante dos años.

Para Berruga, "es injusto que un país trabaje cinco años para ingresar al Consejo de Seguridad y al final se convierta en rehén y deba pagar los costos de conflictos ajenos".

Venezuela, según el embajador mexicano, debería declinar en favor de Guatemala, en consistencia con la cortesía diplomática.

Resaltó que México impulsa que Venezuela salga de la contienda porque en las 22 rondas de votación, Guatemala ha estado 35 sufragios o más por encima de ese país. Además, dijo que la nación centroamericana nunca ha estado en el Consejo de Seguridad, en contraste con su contrincante, que lo ha ocupado cuatro veces. Aparte, Guatemala presentó su candidatura en 2002, mientras que Caracas hizo lo propio hasta 2004.

En la sede de la ONU en Nueva York se celebró ayer una reunión informal del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) para hallar una salida al conflicto.

Sin embargo, ambos países mantuvieron inalterable su decisión de continuar con la candidatura. Hoy se reanudarán las votaciones.

En el encuentro, Berruga reclamó al embajador de Venezuela, Francisco Arias, sus declaraciones en el sentido de que no son libres y soberanos los países que no han votado por el ingreso de esa nación al Consejo de Seguridad.

Señaló que Venezuela ha torcido las cosas al insistir en calificar a Guatemala como candidato de EU.

"Es ofensivo que Venezuela tache de lacayos del imperio a los países que no están de acuerdo con su candidatura. Detrás de eso hay razones de Estado", observó Berruga. Posteriormente dijo que Arias se disculpó.



PUBLICIDAD