aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abren delfinario a discapacitados en Sonora



Guaymas, Sonora | Miércoles 11 de octubre de 2006 Marcelo Beyliss/corresponsal | El Universal21:24

A partir de este jueves, más de 40 mil sonorenses que sufren algún tipo de discapacidad tendrán la oportunidad de recibir terapia asistida con delfines, al inaugurarse el Delfinario Sonora.

Dicho centro se ubica en el municipio de Guaymas y en él se han invertido hasta el momento alrededor de 120 millones de pesos.

Un niño de nombre Daniel, que sufre de parálisis cerebral fue el primero en recibir terapia de manera formal, durante un evento que encabezó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Según el Gobierno de Sonora este representa el cuarto acuario en todo el país en el que se ofrece el servicio de terapias con delfines.

De acuerdo a datos del Inegi, en Sonora existen 42 mil 22 personas con algún tipo de discapacidad.

El sistema de sonido de un delfín entrenado estimula el sistema nervioso central y aumenta la plasticidad del cerebro, provocando la recuperación de sus funciones, principalmente en los niños desde los 6 meses, hasta adultos con padecimientos neurológicos.

Según información proporcionada por el Gobierno del Estado, podrán recibir terapia quienes llenen los siguientes requisitos:

-Presentar una credencial de discapacidad expedida por algún Sistema DIF del estado.

-Llenar una solicitud.

-Presentar una carta de valoración médica.

-Una identificación del tutor y comprobantes de domicilio y de ingresos.

El delfinario cuenta en este momento con cuatro mamíferos, sin embargo, estos no son los que se quedarán de manera permanente en el centro, pues fueron contratados por un año, aunque ya se recibieron otros ejemplares que están en entrenamiento.

dm



PUBLICIDAD