aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




América, desde cremas hasta águilas

Desde su creación hace 90 años, el cuadro americanista ha pasado por varios motes como cremas, millonarios, canarios y Águilas
Ciudad de México | Miércoles 11 de octubre de 2006 Redacción / ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal

Fue un Día de la Raza, un 12 de octubre de 1916, hace 90 años, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a dos equipos deciden unir fuerzas para transformarse de esta forma en una de las leyendas del futbol mexicano, y uno de los cuadros más populares en la actualidad: el América, antes los Canarios ahora las llamadas Águilas.

Germán Núñez Cortina y Rafael Garza Gutiérrez ?Récord?, al lado del profesor Eusebio Cenoz, quien tenía bajo su tutela al equipo Colón le dieron vida al América, bautizado con este nombre por Pedro Quintanilla, debido a que se conmemoraba un aniversario más del descubrimiento del continente americano. Florencio Domínguez Cortina fue el primer presidente del conjunto azulcrema.

De inmediato se pusieron manos a la obra, fue en la calle de Alzate número 136 en la colonia Santa María la Rivera donde por primera vez se piensa en el color de la camiseta de manga larga color crema y pantaloncillos azul marino con clacetas del mismo color, este uniforme se ha convertido en orgullo de sus seguidores.

Para el escudo, lluvia de ideas y por fín la conclusión un balón que representara al mundo, con una silueta del continente americano en el centro y las siglas del club América ?C y A?, esta insignia americanista a prevalecido con ligeras modificaciones.

Con el tiempo, el América fue identificado como: Cremas, Azul crema, Millonarios, Canarios y actualmente Águilas. Se inscribió en la Liga Mexicana de Aficionados para la temporada de 1917-1918 en su debut, no fue el más acertado, quedó en último lugar de la competencia, lo que los motivo a aceptar a otros jugadores de escuadras también del colegio maristas adoptando con ello el nombre de Club Centro Unión y con esta fusión vino también el subcampeonato en la temporada 1918-1920 del Torneo de la Amistad.

La presencia de equipos españoles dominaban estos torneos, su influencia se extendía a Tampico, Torreón, Tuxpan, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, Puebla y Pachuca.

Los residentes españoles crearon la Confederación Deportiva que actuaba bajo la tutela del Club España de la capital. Debido a esto los miembros originales del equipo América deciden separarse del Club Unión y recuperar su nombre América restableciendo así los principios con los que nació el equipo.

Con su insignia que presentaba ligeras modificaciones de la original el América juega con nueve equipos más formados por grupos étnicos distintos: Alemanes. Austriacos, Españoles y Mexicanos.

De esta experiencia el América logro la adquisición de jugadores de renombre como fueron Enrique ?La Matona? Esquivel y Horacio Ortiz, proveniente del Pachuca; Frido Nadal, Ernesto Sota, Juan Terrazas y los hermanos Cerilla provenientes de Orizaba. Gracias a estas grandiosas adquisiciones el equipo subió tanto de nivel que para 1923 se convirtió en la base de la selección Mexicana de Futbol.

Para la campaña de 1924-1925 Consigue su primer titulo de campeón derrotando al Asturias, de esto queda lastimado el orgullo Español siendo derrotado por un grupo conformado sólo por elementos mexicanos invictos en este torneo. Los nombres con letras de oro de los jugadores: Rafael Garza Gutierrez ?Record?, Nacho de la Garza, Esquivel, Legarreta, Ortiz, Garcé, Adeodato, Yánez, Acuña, Besne, Manolo Aguilar, Henriquez, Ernesto Sota, Juan Terrazas y los hermanos Luis y Esiquio Cerilla.

El América renovó su corona en los torneos de 1925-26, 1926-27, 1927-28 Ahora tetracampeon del futbol mexicano y con Ernesto sota como subcampeón de goleo individual con 16 anotaciones en el torneo 1927-28. Para 1938 llega el título de la Copa América venciendo a España tres goles por uno y para la temporada de 1940-41 obtiene su primer titulo de goleo individual gracias al delantero Octavio Vial con 15 goles anotados.

Hacia 1952 la franquicia del América se ve en descenso. Pero gracias a la rivalidad creciente entre el Guadalajara y el América uno regional popular y el otro capitalino de ?aristócratas?, hace que el equipo de las Águilas decida incluir en sus filas a extranjeros, esta fórmula dio resultados y se ganó a pulso el título de Clásico Nacional. Vuelven los triunfos para el equipo amarillo 1954-1955 con los títulos Campeón de Copa y Campeón de Campeones. En 1959, el 22 de julio para ser exactos la franquicia es vendida a Emilio Azcárraga Milmo quien designa para 1961 a Guillermo Cañedo de la Bárcena, Presidente del América; su encomienda ?hacer del América un equipo ganador y el más importante de México , recuperar el sitio que por tradición le corresponde?, para ello buscó jugadores extranjeros como Moacyr, Ney Blanco, Ronald Martell, Arlindo Do Santos y José Alves ?Zague? el cual ganó el titulo de campeon de goleo con 20 goles para 1965, El director del equipo, Ignacio Telles, y ni hablar de Jorge ?Coco? Gómez con su gol olímpico en la temporada de 1965-66.

El estadio de la ciudad Universitaria era insuficiente así que Azcárraga Milmo decide construir el estadio Azteca donde se celebraron finales como la Copa del Mundo México 70 y México 86, el 29 de mayo de 1966 América estrena su nueva casa frente a Italia, empatando con este y con un gol espectacular de Do Santos.

El 3 de Febrero de 1973 Rafael Garza Gutiérrez ?Record? fundador y pionero americanista se convierte en leyenda al dejar de existir.

gdh



PUBLICIDAD