aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falla Corte contra ex líder de Pro-Vida; fija criterio sobre peculado

Hace dos años se descubrió que hizo mal uso de recursos que le otorgó el gobierno, incluso, para la compra de ropa íntima para mujeres
Miércoles 11 de octubre de 2006 Carlos Avilés | El Universal

La Suprema Corte ratificó una multa de 13 millones 237 mil 377 pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso al ex dirigente de Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, por el desvío de recursos públicos.

Al negarle un amparo, también avaló la inhabilitación de 15 años para desempeñar cargos públicos.

Con esta decisión culmina el proceso administrativo que se siguió en contra de Serrano, luego de que hace dos años se descubriera que hizo mal uso de recursos que le otorgó el gobierno, incluso, para la compra de ropa íntima para mujeres, como fue el caso de la adquisición de tangas.

La Corte sentó un precedente para aplicar la Ley Federal de Responsabilidades para los Servidores Públicos a quien no siendo funcionario reciba y maneje recursos públicos.

Serrano Limón se había amparado contra las sanciones porque no era empleado público, pero se le comprobó un mal uso de 34 millones 533 mil 266 pesos que le otorgó la Secretaría de Salud para la creación de 10 Centros de Ayuda para la Mujer (CAM).

Luego de una auditoría a esta asociación en 2004, la Secretaría de la Función Pública halló irregularidades en gastos de publicidad, compra de mobiliario y equipo médico, material didáctico, entrega de medicamentos y atención médica.

En un intento por justificar el manejo de los recursos, Serrano entregó facturas de empresas inexistentes que supuestamente ofrecieron servicios y vendieron insumos a la asociación civil, o documentos que avalaban la adquisición de equipo que nunca se encontró en los CAM.

A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que "aun cuando no se trata de un servidor público, sí es en todo caso sujeto de aplicación de la ley, en virtud de que manejó recursos que provenían del erario público y como tal tiene responsabilidad frente a la sociedad respecto de estos recursos".



PUBLICIDAD