aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gordillo influirá en por lo menos 16 legisladores

Hay representantes del magisterioen Panal, PRI y PAN
Ciudad de México | Lunes 18 de septiembre de 2006 Alberto Morales | El Universal

La líder magisterial Elba Esther Gordillo tendrá influencia en al menos 16 de los legisladores en la 60 Legislatura.

Aunque Gordillo Morales sólo ha reconocido una relación clara con el Partido Nueva Alianza (Panal), en las bancadas del PRI y el PAN también existen representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Son los casos de los diputados Benjamín González Roaro, diputado por el PAN, y Sergio Sandoval Paredes, del PRI, así como Rafael Moreno Valle, senador por el blanquiazul.

La ex priísta también logró colocar a su hija, Mónica Arriola Gordillo, como diputada por Nueva Alianza de la 60 Legislatura.

Arriola es la segunda hija de Gordillo en convertirse en diputada. Antes, en la 58 Legislatura, Maricruz Montelongo ocupó una curul. Actualmente, Montelongo Gordillo se desempeña como representante del gobierno de Nayarit.

En la elección del pasado 2 de julio, de acuerdo con la votación registrada, el Panal obtuvo nueve diputaciones y una senaduría.

Los casos

En el Senado de la República, el líder del SNTE Rafael Ochoa Guzmán está acompañado por el priísta Gerardo Montenegro, ex candidato a la gubernatura de Nayarit -con el apoyo de Gordillo- y ex secretario de la Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio.

Por el PAN se ubica al senador por Puebla Rafael Moreno Valle, ex priísta y cercano de la líder del magisterio. Moreno renunció al PRI por no estar de acuerdo con la candidatura presidencial de Roberto Madrazo ni con el gobernador Mario Marín.

A la Cámara de Diputados las curules para los maestros se dividen entre: Francisco Javier Murillo (PAN), ex delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región noreste del estado, que fue postulado por la alianza PAN-Panal como candidato a diputado por el distrito 01 federal.

Dentro de la fracción panista destaca Benjamín González Roaro, ex priísta y ex director del ISSSTE, quien llegó al cargo gracias al impulso que Gordillo le dio con el gobierno de Vicente Fox.

Le siguen el diputado electo por San Luis Potosí, Enrique Rodríguez Uresti, secretario general de la sección 26 del SNTE; Delber Medina Rodríguez, legislador federal por Nayarit e integrante de la dirigencia nacional del SNTE.

Del PRI sólo se identificó a dos diputados con afinidad hacia el magisterio. El primero por Nayarit es Sergio Sandoval Paredes, ex alcalde de Santa María del Oro. Pertenece al grupo político del líder moral del magisterio en la entidad, Liberato Montenegro Villa.

Y de Sinaloa a Daniel Amador Gaxiola; dirigente de la sección 53 del SNTE; fue diputado local y alcalde del municipio de Elota.

En Nueva Alianza figuran los nombres de los ex priístas sin relación con el SNTE Irma Piñeyro y Manuel Cárdenas Fonseca.

La diputada federal fue ex contralora en el gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz.

Mientras que Manuel Cárdenas fue secretario particular del ex candidato presidencial Francisco Labastida, y tres años después de Elba Esther Gordillo cuando encabezó a los diputados del PRI en la 59 Legislatura.



PUBLICIDAD