aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conmemora Bachelet aniversario del golpe en Chile

La mandataria socialista luego de la breve ceremonia religiosa depositó, junto a tres de sus ministros, un clavel rojo ante un muro con la imagen de Allende en el lugar en que el gobernante derrocado se suicidó para evitar caer vivo ante las fuerzas militares que bombardearon y tomaron por asalto la sede gubernamental
Santiago de Chile | Lunes 11 de septiembre de 2006 AP | El Universal14:20

La presidenta Michelle Bachelet al conmemorar los 33 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende expresó su anhelo de trabajar por un país más justo y solidario y por profundizar la democracia.

``A 33 años del 11 de septiembre de 1973 estamos acá con respeto, con recogimiento por aquellas personas que perdieron la vida en esa ocasión y también en la lucha por reconstituir y reconstruir la democracia en nuestro país'', dijo Bachelet tras encabezar en un patio de la sede presidencial de La Moneda un acto religioso ecuménico, con un sacerdote católico y un pastor evangélico.

La mandataria socialista luego de la breve ceremonia religiosa depositó, junto a tres de sus ministros, un clavel rojo ante un muro con la imagen de Allende en el lugar en que el gobernante derrocado se suicidó para evitar caer vivo ante las fuerzas militares que bombardearon y tomaron por asalto la sede gubernamental.

Bachelet señaló que el aniversario del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet la hace reflexionar y tener en la memoria que es indispensable trabajar por una mejor y más profunda democracia, por un país más justo y solidario, ``razón por la cual muchos perdieron la vida en este lugar''.

La presidenta fustigó a quienes durante una romería que pasó el domingo por un costado de la sede de gobierno lanzaron una bomba incendiaria a un ventanal del edificio. Las llamas fueron apagadas rápidamente.

Dijo que la sede gubernamental ``es un símbolo patrio y nadie tiene derecho a atentar contra ella''.

Durante una serie de disturbios durante el día y por la noche, menores que en años anteriores según las autoridades en esta fecha, se registraron 62 detenidos.

A la ceremonia en el denominado Patio de las Camelias de la sede presidencial fueron invitados dirigentes de la coalición gobernante y familiares de Allende y parientes de los funcionarios muertos en el asalto a La Moneda.

El acto se inició con la interpretación por parte de un grupo musical de la canción Plegaria a un labrador, del cantautor Víctor Jara, asesinado por militares tras el golpe. La mandataria entonó la canción y también lo hizo cuando al cierre del oficio se cantó Gracias a la vida, de la folclorista Violeta Parra.

El sacerdote católico y el pastor evangélico oraron por Allende, por los demás caídos en defensa de la sede de gobierno y por los familiares de los detenidos desaparecidos bajo la dictadura.

Los familiares presentes en la ceremonia portaban en sus solapas fotos de sus seres desaparecidos.

El aniversario del golpe militar coincidió con los seis meses en el gobierno de la primera mujer chilena en acceder a la presidencia del país. El gobierno ha efectuado un balance positivo de la gestión, pero la oposición derechista la ha criticado con severidad y le entregó una nota ``deficiente''.

El vocero oficial, Ricardo Lagos Weber, calificó como ``estridente y majadera'' la evaluación opositora.

Mientras en las dependencias gubernamentales se realizaba el acto religioso y la mandataria formulaba declaraciones, en una de las esquinas frente a La Moneda decenas de personas efectuaban homenajes y depositaban ofrendas florales ante la estatua de Allende.

grg



PUBLICIDAD