aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuerzas federales controlan San Lázaro

La PFP y el Estado Mayor Presidencial tomaron el control de los accesos y del interior de la Cámara de Diputados, en un operativo cuya magnitud nunca se había desplegado en el lugar
Muestra el video

Video: A detalle, el desalojo de perredistas.

Miércoles 16 de agosto de 2006 María de la Luz González, Jorge Herrera y Andrea Merlos | El Universal

La Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron el control de los accesos y del interior de la Cámara de Diputados, en un operativo cuya magnitud nunca se había desplegado en San Lázaro.

Con 11 vehículos antimotines blindados, equipados para lanzar chorros de agua a presión y gas lacrimógeno, dos pipas de agua, una muralla metálica de 2.5 metros de altura, y tres filtros de acceso para los visitantes, el EMP se prepara para repeler una eventual incursión de la coalición Por el Bien de Todos en el Palacio Legislativo.

El dispositivo de seguridad está a cargo del general Jorge Cuevas, del EMP, y en él también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En total, el EMP coordina a unos 3 mil efectivos de las corporaciones citadas, además de guardias presidenciales, miembros de las Fuerzas Federales de Apoyo, del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y de seguridad interna de la Cámara.

En el interior de la sede 200 elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales se responsabilizan de resguardar áreas estratégicas. Visten de negro, no portan armas ni hacen preguntas, sólo vigilan; usan una gorra con la leyenda "Seguridad" .

Dan rondines en parejas o en formaciones discretas de 10 a 12 elementos, inclusive. En el sótano del inmueble tienen un dormitorio.

El despliegue del operativo fue más visible, luego de que el lunes simpatizantes perredistas intentaron manifestarse a las afueras del recintos y de que el domingo el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de movilizaciones durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el próximo 1 de septiembre.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, la acción del lunes revela una crisis política institucional; criticó el uso de la fuerza pública en el desalojo de legisladores perredistas.

El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina, dijo que el desalojo se realizó a petición del presidente de la Cámara de Diputados.



PUBLICIDAD