aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cosme Mares: la ventaja de ser amigo de Fox

En cinco años, el empresaerio que conoció a Vicente Fox en 1995 cuando éste era candidato al gobierno de Guanajuato, obtuvo 28 contratos de la SCT por más de 3 mil millones de pesos

Sitios Relacionados:

Lunes 07 de agosto de 2006 Anabel Hernández | El Universal

Cosme Mares conoció a Vicente Fox en 1995 cuando éste era candidato al gobierno de Guanajuato, y desde ese entonces ambos hicieron una buena amistad.

Recién llegado a la Presidencia, personal de las empresas de Cosme remodelaron el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón.

Empresario dedicado al ramo de la construcción de carreteras, en todos los centros de la SCT se sabía de la relación de Cosme con Fox y el secretario Pedro Cerisola. Su esposa, Josefina Hernández, se la pasaba recordándoselos a cada instante.

En noviembre de 2003, la SCT entregó a Grupo de Autopistas Nacionales (GANA) la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de 104.0 km de Amozoc a Perote por un plazo de 30 años.

Prácticamente todas las empresas que integran GANA son de Cosme. Y pese a que la construcción del tramo Amozoc-Perote debió iniciar el 23 de febrero de 2004, el comienzo de las obras fue hasta mayo de 2006.

Cosme no sólo no perdió la concesión, sino que ya está recibiendo los primeros dividendos, un promedio de 3 millones de pesos mensuales.

Del 1 de diciembre de 2000 a marzo de 2005, la SCT dio a Facopsa, propiedad de Cosme, 28 contratos por más de 3 mil millones de pesos.

Y de las carreteras pasó a la construcción, al adjudicarle la CFE en diciembre de 2002 un contrato por 129.17 millones de pesos para terminar un camino de acceso, excavaciones y tratamientos de portales de entrada y salida de la presa El Cajón.

Facopsa no avanzó a la velocidad requerida y la CFE le redujo el contrato a 90 millones de pesos, sin embargo, a la hora de revisar las cuentas, cobró 2.5 millones de pesos de más.



PUBLICIDAD