aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Iglesia está dispuesta a mediar, insiste Rivera

El cardenal llama a los fieles a dejar de lado intereses políticos o personales
Lunes 24 de julio de 2006 Julián Sánchez | El Universal

El cardenal Norberto Rivera señaló que la Iglesia católica está dispuesta a que un jerarca actúe como intermediario en el conflicto poselectoral si se lo solicitan, pero señaló que hay otras instancias que deben actuar ante este proceso en el que, dijo, debe privilegiarse la unidad y la paz por encima de intereses personales o de partido.

Entrevistado al término de la misa dominical en la Catedral de la ciudad de México, Rivera precisó que la Iglesia podría actuar como intermediaria, "pero nadie lo ha pedido y nosotros no nos andamos ofreciendo".

En tal sentido, destacó que hay otras muchas opciones en México antes que algún jerarca sea intermediario, como son las mesas del diálogo, y los partidos políticos, por lo que la participación de la Iglesia sería un recurso no inmediato.

No obstante, Rivera reiteró que el llamado de la Iglesia por ahora es invitar a todos a que se proceda con justicia, a que haya paz en México.

"A que permanezcamos unidos a pesar de nuestras diferencias, y sobre todo a que nos preocupemos por México y no por nuestros propios intereses o por nuestro propio partido. Ante todo y sobre todo, debe estar México", insistió el purpurado.

Desde la fe

Sobre el particular, en el editorial del semanario de la Arquidiócesis de México llamado Desde la Fe se resalta que ante los resultados tan ajustados de las elecciones presidenciales del 2 de julio y de las impugnaciones posteriores, "los distintos protagonistas políticos no pueden llevar el tono de la protesta más allá de los cauces legales en torno de los cuales se garantiza la justicia y la paz en una sociedad".

Se menciona que ante la diferencia "tan pequeña" de las votaciones es conveniente pensar en gobiernos de alianzas y colaboración.

Norberto Rivera Carrera subrayó, por su parte, que en este contexto no debe haber limitaciones en manifestarse, pero sin afectar a terceros o invitando a la violencia, pues eso es inadmisible.

Sin embargo, el cardenal resaltó que hasta ahora las manifestaciones de la coalición por el Bien de Todos han permanecido dentro del derecho, expresándose en contra de lo que ellos creen que han sido ultrajados.

Antes de iniciada la celebración eucarística en la Catedral un hombre entró con una pancarta que decía "voto por voto, casilla por casilla". Este fue invitado a salir, pidiéndosele respeto por Dios, a lo cual la persona accedió.

Posteriormente, en la entrevista se le preguntó a Rivera si la Iglesia apoyaría que se cuente voto por voto, a lo que respondió: "Nosotros no podemos meternos en esas cuestiones jurídicas de decidir si procede o no procede tal impugnación".

En este contexto, en el citado editorial, se señala que "la sociedad, en general, ha entendido el momento y permanece a la expectativa para que intervengan las instituciones respectivas. La ciudadanía ha conservado la calma y sin dejar de expresar sus convicciones políticas está convencida que hay vías legales y tiempos señalados para la conclusión de este importante proceso".



PUBLICIDAD