aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque a Radio Universidad, una provocación: Heliodoro Díaz

Señala el secretario de gobierno de Oaxaca, que el atentado contra las instalaciones de la radiodifusora pretende generar movilizaciones e inquietud, así como convocar a la violencia
Domingo 23 de julio de 2006 Notimex | El Universal11:04

El secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz, afirmó que el ataque a las instalaciones de Radio Universidad, anoche, es un acto de provocación que pretende generar movilizaciones e inquietud, así como convocar a la violencia.

Desconocidos vestidos de negro balearon anoche las instalaciones de Radio Universidad mientras se transmitía un programa del magisterio, lo que habría motivado alarma entre los mentores que tienen tomado el zócalo de Oaxaca.

En entrevista por teléfono, Díaz Escárraga negó que el gobierno estatal tuviera responsabilidad alguna en los hechos ocurridos aproximadamente a las 21:30 horas del sábado, y enfatizó que se trató de un acto fraguado.

Detrás de esa agresión, aseguró, hay una disputa por Radio Universidad entre quienes conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), pues que si los hechos hubiesen sido como señalaron integrantes de esa organización, las consecuencias hubieran sido fatales, dijo.

El funcionario enfatizó que la mecánica para resolver el conflicto es el diálogo, la conciliación y el acuerdo, y subrayó que el gobierno del estado únicamente intervendrá en la radioemisora a petición del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Después de la balacera, en la que según miembros de la APPO se usaron la camioneta de la policía municipal número 418 y una camioneta Hummer placas 525-BV, en la fachada de la radio quedaron los impactos de bala de diversos calibres y algunos vidrios rotos.

En protesta por el ataque, miembros de la APPO atravesaron sobre Avenida Universidad camiones de transporte público urbano a los cuales les poncharon las llantas y rompieron los vidrios.

A una cuadra de la entrada de la radioemisora, en poder de maestros desde hace más de un mes, atravesaron un autobús de pasajeros ADOGL, número económico 8176, al que le quebraron los cristales y le pintaron en los costados la leyenda ?Ulises asesino?.

Tras la balacera, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, responsabilizó de los hechos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga; al ex secretario Jorge Franco Vargas, y al gobierno federal por no dar una solución al conflicto social en Oaxaca.

Al insistir en la renuncia inmediata del mandatario estatal, aseguró que el atentado fue ejecutado por ?porros y paramilitares?.

El jueves pasado, durante una rueda de prensa dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca aseguraron que la madrugada de ese día habían estallado dos bombas molotov cerca del domicilio de uno de sus dirigentes.

Miguel Cruz Moreno, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca ?Ricardo Flores Magón? sostuvo, además, que había recibido amenazas de muerte. Por ello, presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia estatal, a fin de dejar asentados los hechos.

Ni en la detonación de las bombas molotov ni por los balazos contra Radio Universidad se reportaron heridos.

grg



PUBLICIDAD