aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los votos ya se contaron uno a uno: Woldenberg

Afirma el ex presidente del Instituto Federal Electoral que un recuento de votos significaría desconocer lo firmado por los partidos
Caracas, Venezuela | Lunes 17 de julio de 2006 Notimex | El Universal13:36

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo que un nuevo conteo de votos significa que ?el partido que demanda eso desconoce las firmas de sus representantes en todas las casillas?.

?Los votos ya se contaron uno a uno y se contaron en presencia de los partidos políticos que se quedaron con un acta que ellos firmaron?, afirmó Woldenberg en una entrevista que publica este lunes el diario venezolano El Nacional.

Woldenberg, quien presidió el IFE entre 1996 y 2003, recordó que las actuales autoridades electorales mexicanas se comportaron en forma correcta, por lo que rechazó que haya razones para alarmarse por los reclamos de Andrés Manuel López Obrador.

?Las impugnaciones están estipuladas por la ley y serán resueltas por los tribunales electorales?, añadió.

Indicó además que la inconformidad del candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría deberse a que al nombrarse el actual Consejo General del IFE en 2003 ?no estuvieron de acuerdo todos los partidos?.

?Por desgracia, al final, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde decidieron ir solos sin la concurrencia del PRD?, aseveró Woldenberg al periódico venezolano.

El ex funcionario electoral destacó que ?eso ha sido un problema con el que ha tenido que vivir el nuevo Consejo General del IFE. No es culpa de los consejeros, es culpa de los partidos que en la Cámara (de Diputados) no llegaron a ese acuerdo?, agregó.

Subrayó que la tarea para ?devolver la confianza en el árbitro electoral? en México partió de la reconstrucción desde cero del padrón de votantes, que -dijo- es ?la piedra fundamental de todo el edificio electoral?.

?No se depuró. Se partió de cero. Lo que se tenía prácticamente se tiró a la basura. Se hizo un censo para ver cuantos mayores de 18 había. A partir de ahí se pasó a elaborar el padrón?, manifestó el actual editor de la revista mexicana Nexos.

rcr/grg



PUBLICIDAD