aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Respaldará UE veredicto del Tribunal Electoral

Asegura el alto representante europeo para la Política exterior y de seguridad común, Javier Solana, que la comisión electoral que llegó al país reportó que las elecciones fueron libres
Bruselas, Bélgica | Lunes 17 de julio de 2006 EFE | El Universal12:25

La Unión Europea respaldó hoy la labor de la comisión electoral mexicana e insistió en que las elecciones del 2 de julio en México fueron ?libres y justas?, aunque resaltó que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de ese país.

El alto representante de la UE para la Política exterior y de seguridad común, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, coincidieron en señalar que, en este momento, lo que es válido es el veredicto de la comisión electoral que dio la victoria al conservador Felipe Calderón.

?La comisión electoral ha dado un veredicto que en principio ha sido aceptado por los distintos líderes, los miembros de la comunidad latinoamericana y los países de la UE?, afirmó Solana en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión, en Bruselas.

Solana respondió así al ser preguntado por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que recurrirá a acciones de resistencia civil pacífica para exigir el recuento de los votos y evitar el ?fraude electoral?.

El representante de la UE dijo que ?si se demostrara un cambio de la comisión electoral, entonces veríamos, pero mientras ha dado la victoria al candidato Calderón y no tenemos nada que decir?.

Por su parte, Ferrero-Waldner explicó que hubo una pequeña misión comunitaria que viajó a México, encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, y ?hemos dicho lo que hemos visto, que las elecciones han sido libres y justa?.

Ahora, precisó la comisaria, depende de la comisión electoral, en la que ?tenemos muchísima confianza?, y también de lo que va a decir o hacer López Obrador, de si va o no a los tribunales.

Al respecto, indicó que López Obrador tiene esa posibilidad y, en ese caso, sería la Corte Suprema la que debería pronunciarse.

López Obrador, candidato del PRD a la presidencia, impugnó el resultado de los comicios del pasado 2 de julio difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que dieron al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, una ventaja de 0.58 puntos porcentuales.

El Tribunal Electoral de México tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar un ganador de las elecciones antes del 6 de septiembre.

goc



PUBLICIDAD