aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil: Federico Lombardi

El jesuita tiene desde hoy en sus manos los resortes más importantes que canalizan la información de la Santa Sede: la Radio Vaticana, la televisión vaticana CTV y la Sala de Prensa
Ciudad del Vaticano | Martes 11 de julio de 2006 EFE | El Universal07:38

El jesuita italiano Federico Lombardi tiene desde hoy en sus manos los resortes más importantes que canalizan la información de la Santa Sede: la Radio Vaticana, la televisión vaticana CTV y la Sala de Prensa, que dirigía hasta ahora el español y miembro del Opus Dei Joaquín Navarro Valls.

Lombardi, de 64 años, fue nombrado hoy por Benedicto XVI nuevo director de la Sala de Prensa, cargo conocido como ?portavoz? del Papa, y a la vez mantiene la Dirección General de Radio Vaticano ?la radio del Papa? y la dirección del Centro Televisivo Vaticano, la televisión de la Santa Sede.

Mucho poder y aún más trabajo para un hombre reservado, amable, muy trabajador, que está ?perennemente al pie del cañón? dedicado en cuerpo y alma a la información del Vaticano, según precisaron hoy fuentes vaticanas.

Algunos colaboradores, que son unánimes en resaltar que es un ?gran trabajador? , se quejaron de que ?controla demasiado?.

Lombardi dijo tras ser nombrado que su compromiso es que la actividad del Papa y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de manera objetiva y adecuada.

El jesuita no es nuevo en el campo de la información, según destacó hoy el papa Benedicto XVI cuando a su llegada al valle de Aosta para pasar unos días de descanso fue preguntado por el nuevo portavoz vaticano.

?Al nuevo portavoz ya le conocéis, no empieza desde cero. El padre Lombardi es un gran experto y lo sabéis. Tengamos confianza en él?, dijo el Pontífice.

Federico Lombardi nació en Saluzzo, en la provincia piamontesa de Cuneo el 29 de agosto de 1942. Desde niño estudió en los jesuitas, en el Instituto Social, de Turín.

En 1960 entró en el noviciado de los jesuitas de Avigliano (Turín) y entre 1962 y 1965 estudió filosofía en la Facultad ?Aloisianum ? de los jesuitas de Gallarate (Varese, también norte), donde se licenció en Filosofía.

Entre 1965 y 1969 estudió matemáticas en la Universidad de Turín, donde se licenció.

De 1969 a 1973 cursó teología en la Facultad de la Phil-Teol.Hochshule St. Georgen, de los jesuitas en Francfort am Main, obteniendo la licenciatura en esa materia.

Un año antes, en 1972, se ordenó sacerdote.

Tras licenciarse en Teología, Lombardi formó parte del Colegio de Escritores de la revista de los jesuitas ?Civiltá Cattolica?. Fue redactor de la misma y supuso su inmersión en el mundo del periodismo.

En 1977 fue nombrado subdirector de ?Civiltá Cattolica? y entre 1984 y 1990 fue provincial de la Compañía de Jesús para Italia.

Entró en Radio Vaticano, la radio del Papa encomendada a los jesuitas y desde 1991 a 2005 fue director del Programa de la emisora y, desde el pasado año, era su director general.

En el año 2001 fue nombrado director general del Centro Televisivo Vaticano (CTV), el organismo que gestiona la presencia en este medio de la Santa Sede en todo el mundo.

El CTV es el encargado de todas las transmisiones vaticanas en las que participa el Papa y de todas las ceremonias que se celebran en el Vaticano y en sus organismos dependientes.

sgf



PUBLICIDAD