aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden principales diarios de EU a AMLO no alentar protestas

Preocupa a uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, The Washington Post, las declaraciones de 'manipulación' en el recuento de votos que hace el tabasqueño, mientras que The Washington Times lo califica como "populista autoritario"
Washington D.C. | Sábado 08 de julio de 2006 EFE | El Universal11:14

Los dos principales periódicos de Washington recomendaron en sendos editoriales a Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia, que no aliente la protesta popular.

The Washington Post señaló que ?son preocupantes las alegaciones no probadas de 'manipulación' en el recuento de votos? realizadas por López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El periódico constató que en algunas urnas los votos ?parecen haber sido mal contados, como es el caso en casi todas las elecciones, pero no hay señales de intentos sistemáticos de falsificar el resultado?.

El diario afirmó que López Obrador ?no debería usar el poder de su oratoria o la adulación de sus seguidores para empujar al país hacia la guerra de clases, mientras sigue la vía legal (para impugnar el resultado), lo que podría durar hasta dos meses?.

Si lo hace, dañaría la reputación internacional de México y asustaría a los inversores, alertó.

El periódico también tuvo palabras de advertencia para Calderón, pues apuntó que el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha recibido pocos votos de los pobres, a los que tendrá que convencer ?de que tienen algo que ganar con su política?.

The Washington Times, de tendencia más conservadora que su competidor, se expresó en la misma línea en su editorial, aunque usó palabras más duras contra López Obrador.

Calificó al político mexicano como un ?populista autoritario? y le colocó en el mismo saco que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Ollanta Humala, quien perdió recientemente las elecciones presidenciales de Perú frente a Alan García.

El diario afirmó: ?la victoria del Señor Calderón, si es ratificada, marca el triunfo electoral sobre el modelo de izquierdismo autoritario?.

El periódico señaló que el progreso democrático logrado con el fin del dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace seis años ? desaparecerá totalmente si el Señor López Obrador se niega a aceptar la decisión del prestigioso IFE?.

El jueves el Instituto Federal Electoral (IFE) dio la victoria a Calderón por unos 243.900 votos.

López Obrador ha anunciado que impugnará las elecciones ante la justicia y exigirá un recuento ? voto a voto ? al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicana (TEPJF) , quien será quien proclame presidente electo una vez que resuelva sobre las quejas.

The Washington Times dijo que esa petición no está justificada, ? a menos que se pruebe que se han pasado por alto discrepancias serias ? en el cómputo de las papeletas. ? El Señor López Obrador debería darse cuenta del duro golpe que daría a su país si intenta usar su apoyo popular contra el IFE o los tribunales federales ? , afirmó.

El diario también señaló que Calderón ? debe lidiar con el tema de la pobreza?.

?Y tiene que hacerlo mediante la creación de empleo en México, no con el estímulo de las remesas de los extranjeros ilegales desde Estados Unidos?, recalcó.

sgf/mgg



PUBLICIDAD