aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasos que seguirá cada uno de los 300 consejos distritales

La elección presidencial será la primera que sumarán el miércoles hasta agotarla
Ciudad de México | Martes 04 de julio de 2006 Arturo Zárate | El Universal

Revisa paso a paso las funciones que realizarán los consejos distritales.

Glosario electoral.

La primera elección que sumarán mañana los 300 consejos distritales será la presidencial y lo deberán hacer a partir de las ocho de la mañana hasta agotarla, dijo la consejera Lourdes López Flores.

Si los resultados de las actas no coinciden o hay alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la casilla, o no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente, o no la tenga el presidente del consejo, entonces se realizaría de nueva cuenta el conteo de la casilla, explicó.

Esos son los casos, continuó, en los que se volverían a contar los votos emitidos en la casilla. El número de votos nulos no podría ser argumento para hacer un recuento de ese tipo.

De acuerdo con el artículo 243 del código electoral, los consejos distritales harán este miércoles la suma de las actas de escrutinio y cómputo.

La consejera dejó en claro que se trata de órganos autónomos. Para ella, no hay duda de la imparcialidad de estos consejos e hizo un llamado a los partidos para que dejen que fluya la información. Los exhortó a no obstaculizar el procedimiento.

Los consejos distritales funcionan sólo durante el proceso electoral y están integrados por un consejero presidente designado por el Consejo General del instituto, seis consejeros electorales (designados por los consejos locales) y representantes de los partidos políticos nacionales.

A cada uno de los consejeros de los 300 distritos electorales se le retribuye con una dieta mensual de 5 mil pesos, durante el proceso electoral.

De esta manera, las autoridades electorales podrán sumar 100% de las casillas de la elección presidencial e identificar quién es el ganador de los comicios del pasado domingo.

Una vez que los respectivos distritos hagan el cómputo de esta elección, remitirán los resultados a la secretaría ejecutiva del IFE.

También, por ley, se abriría un plazo de cuatro días para recibir cualquier impugnación de los competidores. Las inconformidades, con todo el expediente, serían enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para la sumatoria final y la calificación de la elección.

La consejera López Flores puntualizó que la ley no especifica un plazo para que los consejos distritales terminen el cómputo. Sólo establece que, a partir del miércoles, deberán trabajar de manera ininterrumpida.

Centro de Documentación de EL UNIVERSAL.

lv



PUBLICIDAD